header.jpg

Nuestra Señora de la Cabeza

tit-cabeza1El deseo de incorporar un paso de palio, enmarcado en los actos del IV centenario fundacional hizo que en 1956 se buscase una imagen para tal fin. En cabildo de 2 de diciembre de ese año consta el nombramiento de hermano de honor “a D. Manuel Escamilla escultor que ha restaurado la Imagen de Ntra. Sª de la Cabeza, obra de D. Emilio Pizarro hecha el siglo XIX”. En el mismo cabildo se relata las actuaciones de la comisión creada para el paso de palio y se menciona a la “Nueva Imagen Dolorosa de la Santísima Virgen bajo el título de Ntra. Sª de la Cabeza, advocación en torno a la cual se fundó hace cuatro siglos nuestra hermandad y la cual ha sido restauración feliz de la Imagen que D. Emilio Pizarro el gran escultor y cofrade que fue de esta Hermandad realizada por el escultor D. Manuel Escamilla bajo la dirección de la comisión “Pro paso de palio”… Como todos saben esta imagen es una de las hechas por Emilio Pizarro para el paso de la alegoría del Sagrado Corazón el siglo pasado y que no llegó ni a bendecirse ni a utilizarse, aunque últimamente se prestaba a la parroquia para virgen del nacimiento. 

tit-cabeza2

Esta presidencia, pensó en esta Imagen antes que en nada porque quizás fuera de los pocos cofrades que la conocía en detalles”. Más adelante se dan datos de su estado previo, al mencionarse que era una imagen “que teníamos con la cara agrietada y la nariz esconchada y en total abandono y sin culto”. La talla se bendijo el 30 de diciembre de 1956 por el arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal.

El mismo imaginero Manuel Escamilla Cabezas que la realizó le efectuó un nuevo juego de manos en 1978. Y, recientemente, por parte de Pedro Manzano Beltrán en los últimos meses de 2008, reponiéndose al culto para presidir su habitual culto en su honor. Los trabajos consistieron en la limpieza de la encarnadura, afectada por varios repintes y suciedad acumulada, encontrándose en ella incluso restos de maquillaje y cera; resanar los alfilerazos, colocación de nueva articulación en los brazos y sustitución del candelero. 

FacebookTwitterYouTube-Icon-150x150-48x48 instagram- 

Último mes Febrero 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4 5
week 6 6 7 8 9 10 11 12
week 7 13 14 15 16 17 18 19
week 8 20 21 22 23 24 25 26
week 9 27 28