Tal día como hoy, un 26 de agosto de 1817, hace 201 años, nace en Sevilla el que fuera Hermano Mayor de nuestra hermandad durante 30 años de forma consecutiva, desde 1858 hasta su fallecimiento en 1888, José Bermejo y Carballo.
Pero no sólo el pertenecer a nuestra Hermandad y ser su Hermano Mayor durante 30 años ininterrumpidos, es lo que hace de él una personalidad extraordinaria, además su preocupación por las Cofradías sevillanas fue unos de los principales motivos de su vida, en una época muy difícil para estas corporaciones, pasada la invasión francesa, que tanto daño causó, las vicisitudes de España con el final del infausto reinado de Fernando VII, el reinado convulso de su hija Isabel II, que acabó con su derrocamiento y exilio con la proclamación de la “Gloriosa” que acabó expulsándonos del Convento Casa Grande del Carmen en 1868, que había sido nuestra sede canónica desde 1561.
Como cofrade perteneció, y que conozcamos hasta este momento, a 7 Hermandades de penitencia a una de Gloria y a otra Sacramental, a continuación señalamos la vinculación que tuvo con las distintas corporaciones por orden de antigüedad de ingreso como hermano, señalando los cargos más significativos que ostentó, por orden igualmente cronológico:
-Hermandad de la Amargura: Se hace hermano en 1840, llegando a ser Secretario y Archivero.
-Hermandad de Pasión: Ingresa en 1841 y sale elegido Mayordomo, siendo posteriormente Consiliario, Prioste y Secretario.
-Hermandad de los Negritos: 1848 ingresa como esclavo blanco y posteriormente fue Consiliario y oficial de Junta.
-Hermandad de la Carretería: Ingresa en 1850 No ostentó ningún cargo, fue hermano de número. Redactó una Redacta una «Oratoria» para la función de la Cruz.
-Hermandad de las Siete Palabras: Ingresa en 1850, y después de pasar por los cargos de Secretario y Teniente Hermano Mayor, en las elecciones de 1858 es elegido Hermano Mayor, cargo que ostentó hasta su fallecimiento en 1888.
-Hermandad de la Soledad: Ingresa en 1860, ostentando los cargos de Mayordomo, Secretario y Consiliario.
-Hermandad del Valle: Ingresa en 1875 y llegó a ser Secretario y Archivero.
-Hermandad de Gloria de la Esclavitud de la Encarnación, fusionada actualmente con la de la Cena: Ingresa en 1878, llegando a ser Secretario, Archivero y Mayordomo.
-Hermandad Sacramental de San Vicente, actualmente fusionada con la de las Siete Palabras: Donde consta en los archivos como Hermano Mayor en 1885.
Unos años antes de nuestra salida del Carmen, allá por 1850 es cuando providencialmente conoce la existencia de nuestra Hermandad, que se encontraba en una etapa de decadencia y en bastante abandono, se integra en la misma y en el Cabildo General del 11 de Abril de 1858 es elegido Hermano Mayor. A partir de ese momento y hasta su desaparición mantuvo a las Siete Palabras entre las primeras Cofradías de Sevilla, a modo de ejemplo, podemos citar algunos de sus logros más importantes:
-Instaura el Quinario al Stmo. Cristo de las Siete Palabras en 1860.
-Restablece la Estación de Penitencia en 1864.
-Recupera las túnicas actuales, que son originarias de 1595 para la Semana Santa de 1867.
-Se realizan el resto de las imágenes del Misterio, La Virgen de los Remedios (1865), obra de Manuel Gutiérrez-Reyes Cano, San Juan Evangelista (1859), autor José Sánchez y las tres Marías (1865-1866) obras también de Gutiérrez-Reyes Cano.
-Se estrena el magnífico manto de salida de la Virgen de los Remedios, obra de Celestino Rodés y terminado por las Hermanas Antúnez (1868-1877).
-Las hermanas Antúnez realizan las ropas de las tres Marías y de Sn Juan Evangelista (1872-1875)
-Adquiere la magnífica imagen del Stmo. Cristo de las Siete Palabras en 1881.
-Se realiza el fantástico paso de Misterio, ejecutándose entre 1879 y 1881, año de su estreno, diseñado por Joaquín Díaz y tallado por Francisco Reguera y que actualmente es la admiración del mundo Cofrade.
-Se estrena en 1873 la Cruz de Guía que de forma tan significativa nos distingue, realizada por nuestro hermano Manuel Gutiérrez-Reyes Cano.
En 1882, cuando contaba con 65 años y después de largos años de preparación, publica su famoso libro “GLORIAS RELIGIOSAS DE SEVILLA. Noticia histórico descriptiva de todas las Cofradías de Penitencia, Sangre y Luz, fundadas en la ciudad de Sevilla”, primer tratado de las Cofradías de Sevilla, donde se refleja un arduo trabajo de investigación en los archivos de las distintas Hermandades, podemos considerarla como la segunda obra monográfica dedicada a las hermandades sevillanas tras la de González de León, pero mucho más exhaustiva y completa, y que a pesar del tiempo transcurrido y de las lógicas erratas sigue siendo fundamental para la investigación. Un libro que ha sido hasta la saciedad, consultado, copiado y citado, ningún buen cofrade de Sevilla es ajeno a este excepcional compendio. El libro se imprime en Imprenta y Librería del Salvador, en la calle Mercaderes, 12 (actual Álvarez Quintero), con 559 páginas, recoge las cuarenta y una cofradías de penitencia de Sevilla y doce de Triana fundadas hasta entonces de las que había conocimiento.
Todo un personaje significativo en nuestra historia y en la de la Semana Santa de Sevilla, que debemos recordar y estar eternamente agradecidos por su entrega, dedicación y amor a su hermandad de las Siete Palabras.
Nota: Ilustramos este artículo con las siguientes fotografías:
1.- Xilografía de Valentín Walter Bromley. Publicada en la revista inglesa “The Illstrated London News”. Representa la Cofradía de las Siete Palabras en la Semana Santa de 1873.
2.- Litografía de M. Grima, realizada en 1885-86. Representa la Cofradía de las Siete Palabras.
3.- Portada de su famoso libro “Glorias Religiosas de Sevilla”, en la reedición facsímil de 1977.
4.- Su firma en un documento de 1870 conservado en el archivo de la hermandad.