
La archicofradía ha dado un paso en su programa de actuación patrimonial al acordar la ejecución de la gloria del techo de palio de Nuestra Señora de la Cabeza, confiando su realización a Jesús Rosado.
El proyecto, aprobado en cabildo de oficiales, se inscribe en la línea de continuidad emprendida por la actual junta de gobierno desde el inicio de su mandato, orientada a la consolidación patrimonial, artística y devocional de la corporación. La gloria representará la aparición de la Santísima Virgen al pastor en el cerro del Cabezo, inspirándose en la vitela del libro de reglas original de la hermandad de 1565.
Siguiendo el diseño original de José Luis Asián Cano, aprobado en 2008, y cuyos trabajos se estrenaron en 2014 con la bambalina frontal exterior -actualmente colocada en la trasera- obra de José Ramón Paleteiro, y que continuasen en 2017 con la frontal, y en 2024 con las laterales por Jesús Rosado, será el taller del bordador astigitano el encargado de comenzar el techo con la gloria, bordada en sedas, así como la cenefa que la rodea, bordada en hilo de oro.
Para ello, el pintor Rafael Amodeo plasmará pictóricamente la escena basada en la ilustración que conserva la hermandad en su archivo, adaptándola al formato ovalado, y posteriormente se bordará utilizándose los hilos de seda de color con la técnica conocida como “pintar a la aguja”, de la cual el taller ya ha dado muestras de su maestría en diversas obras.
Su culminación está prevista para el año 2027, año en la que se celebrará el octavo centenario de dicha aparición, efeméride de profunda resonancia en la espiritualidad mariana andaluza.

