Nuestra Señora del Rosario volvió a encontrarse con su feligresía

Se estrenaron los ministriles del Santo Rosario

Comenzó noviembre y con la festividad de Todos los Santos, pudimos contemplar como se erigía en su paso Nuestra Señora del Rosario. Minutos antes de las 12.00 y previo al comienzo de la solemne función, todos nuestros hermanos se congregaban alrededor de la plaza de Doña Teresa Enríquez expectantes para escuchar el estreno por parte de la Banda de Cornetas y Tambores “Esencia” de los ministriles del Santo Rosario, obras compuestas por don José Manuel Ortega León, al cual agradecemos su aportación para seguir incrementando nuestro patrimonio musical. Pasado el mediodía, dio comienzo la solemne función, predicada por nuestro hermano y director espiritual, don Carlos Coloma Ruiz, acompañado por nuestro diácono permanente y hermano, don Alberto Álvarez, y del cuerpo de acólitos, que dotaron de solemnidad a este acto con el cual recordamos y damos gracias a la Santísima Virgen por su protección y que no se produjeran desperfectos en nuestra parroquia y feligresía por el terremoto de Lisboa en el año 1755. Nuestros hermanos y devotos llenaron la Parroquia de San Vicente mártir para la ocasión y tuvimos el honor de que nos acompañaran representaciones de las hermandades de los Humeros, las Penas, Mercedes de la Puerta Real y Nuestra Señora de la Cabeza. También estuvieron presentes representantes del Consejo General de Hermandades y Cofradías y del Distrito Centro.

Para la ocasión Nuestra Señora del Rosario portaba su conjunto bordado, obra de Manuel María Ariza en 1863, compuesto por manto burdeos, saya y traje del Niño Jesús. Además, su exorno floral constaba de lisianthus, mini cala, nardos, margaritas, solidago y crisantemos.

Sobre las 18.00 se abría la puerta de acceso a la parroquia para los hermanos que portaban cirios e ir conformando los dos tramos previstos, situándose a la entrada un cepillo para todos aquellos que quisieran colaborar con la bolsa de caridad de la hermandad y continuar nuestros proyectos dirigidos a mejorar la vida de aquellos quienes más lo necesitan. A las 18.30, precedido por los sones clásicos de las cornetas y tambores de nuestra querida banda Esencia, comenzó a salir el cortejo con cruz alzada y dos ciriales, continuado por más de treinta parejas de cirio, formando parte de él una representación de la querida Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza de San Juan de la Palma y en la presidencia tuvimos el placer de contar con la Hermandad de las Penas, así como del señor delegado de glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Manuel Martín Fajardo, nuestro párroco Carlos Coloma y por parte de la autoridad municipal la señora delegada y directora general del Distrito Centro, Amidea Navarro.

La procesión discurrió por calles de la feligresía que fueron recuperadas para el itinerario tras muchos años expeditas, permitiendo contemplar a la Santísima Virgen en un entorno cerrado, enmarcado en las fachadas de lugares tan señeros como, Redes, Pascual de Gayangos o Martínez Montañés, viviéndose en esta última, el momento álgido de la procesión en el que la Banda de Música del Maestro Tejera interpretó la versión cantada de “Pasan los Campanilleros” por el I centenario de la creación de dicha composición.

Poco antes de las 22.00 horas, hacía su entrada en San Vicente el paso de la Santísima Virgen, dejando otro 1 de noviembre para el recuerdo.

Fotografías: Práxedes Sánchez Mellado