La llegada de diciembre nos encuentra con Nuestra Señora de la Cabeza

Durante la primera semana del último mes del año, tuvo lugar el triduo así como la función solemne y el besamanos en honor de la dolorosa.

Durante los días 2,3 y 4 de diciembre se celebró el solemne triduo en honor de la Santísima Virgen, contando con la presencia de un nutrido grupo de hermanos devotos y feligreses, destacando la estampa que pudimos contemplar el primer día de triduo, cuando, a la finalización de la eucaristía, se llevó a cabo la adoración del grupo parroquial de Effetá delante del altar de Nuestra Señora de la Cabeza. La cátedra estuvo a cargo del Rvdo. P.D. Isaac Lino Rosales.

Para la ocasión, el equipo de priostía dispuso un altar efímero en el presbiterio de la parroquia, Para la ocasión, la querida hermandad de la Paz cedió un hermoso dosel de cultos, que preside la Santísima Virgen. Esta, se presentó ataviada con el manto bordado por Juan Antonio Curquejo en 1986, y la saya de Carrasquilla de 1972, portando, además, sobre sus sienes, la corona de salida. En el montaje del aparato de cultos destaca una hermosa pintura de óleo sobre lienzo de medio formato que representa a María Inmaculada siendo coronada por la Santísima Trinidad como Reina de Cielos y Tierra, de autor desconocido. Completaba el montaje el exorno floral compuesto por pinponcitos, margaritas euros blancas, asltroemerias y lilium oriental.

El domingo, día 7, daba comienzo por la tarde el solemne besamanos, antesala de la función, que como es tradición, se celebraría el día de la Inmaculada Concepción. Para ello, se dispuso un montaje a modo de salón del trono, compuesto de un cortinaje en damasco burdeos que ocultaba el altar mayor, y el dosel cedido por la querida hermandad de la Paz que aportaba solemnidad a la escena, además de otros elementos como una credencias con cornucopias simbolizando la letanía del rosario espejo de justicia. La Santísima Virgen, adelantada del dosel en actitud de recibir a los fieles, tendía su mano a todos los hermanos y devotos que asistían a venerarla. Vestía la saya azul bordada por Carrasquilla y la corona de plata sobredorada, ambas piezas estrenadas en 1972, así como el manto de salida obra de Manuel María Ariza. El conjunto se completaba con el exorno floral anteriormente mencionado.

Como culmen a esta semana de júbilo, se celebraría el lunes 8 de diciembre la solemne función, cuya predicación estuvo a cargo de nuestro director espiritual y párroco de San Vicente, el Rvdo. Sr. D. Carlos Coloma Ruiz.

A la finalización de la misma y durante toda la tarde, continuó el discurrir de numerosos fieles y devotos que asistieron al besamanos para compartir un momento con la Santísima Virgen.

Fotografías: Álvaro Ramírez y equipo de comunicación.