Inaugurados los actos conmemorativos del centenario de “Pasan los campanilleros”

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofreció un concierto donde se interpretó la composición original de López Farfán.

Ayer, jueves 9 de noviembre, nuestra hermandad se citaba con la historia para dar comienzo a los actos conmemorativos del primer centenario de “Pasan los Campanilleros”, una pieza que sin duda es santo y seña de la corporación y sin la cual sería imposible comprender la Semana Santa de Sevilla.

Pasadas las 20.00 horas de la tarde, daba comienzo el acto en un abarrotado Teatro Hogar de la Virgen de los Reyes, el cual, estuvo presentado por nuestro hermano Javier Blanco. En él pudimos asistir a la presentación tanto del logo como del cartel conmemorativo de la efeméride, elaborados por el equipo de comunicación de la hermandad. El logotipo muestra la silueta en color carmesí del paso de misterio de las Siete Palabras con una visión trasera, dado que es como lo vería Farfán cuando interpretó la marcha tras él, mientras que el cartel lo protagoniza una fotografía de 1924, año del estreno de la marcha, del paso por la calle Alfonso XII, tras el que se ve la banda del Regimiento de Soria número 9.

Además, se anunciaron todos los actos con objeto del centenario que tendrán lugar en los próximos meses:

– Conferencia sobre la figura de Manuel López Farfán por José Manuel Castroviejo López, historiador y especialista en la figura del compositor. La ponencia tendrá lugar el 20 de enero en la sala capitular de nuestra hermandad.

– Concierto de la Banda Municipal de Lora del Río el 23 de febrero en la parroquia de San Vicente mártir, donde se estrenará la marcha “Centenario de Pasan los campanilleros” compuesta por José Manuel Toscano y Alberto Barea.

– El Miércoles Santo de este año se interpretará la versión original de la marcha por la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen (Villalba del Alcor) a la salida de nuestro paso de misterio acompañada por el Coro de Campanilleros de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. Además, dicha interpretación se podrá escuchar también en el paso de palio en la Campana y en la plaza de San Francisco.

– Por último, un acto que queda por cerrar algunos detalles y del que se comunicará la fecha lo antes posible, se realizará una interpretación conjunta de la marcha en colaboración con el Consejo de Bandas de Sevilla.

Posteriormente, la Banda Sinfónica Municipal, bajo la magistral dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, interpretó las siguientes composiciones, todas ellas, obras del maestro López Farfán, en un concierto que estuvo dividido en dos partes. En la primera parte, se interpretaron las piezas “Todo por Sevilla” (recuperación histórica realizada por la banda), “Vida Real” y “La Perla de Galicia”, mientras que en la segunda sonaron “El Alcalde Cruzado” (también interpretada por primera vez) y “Celosía”.

A continuación, el Ayuntamiento de Sevilla nos hizo entrega, de manos de su concejala Amidea Navarro, de un facsímil de la partitura original de “Pasan los Campanilleros”, cuyo original conserva la casa consistorial. Le agradecemos enormemente este regalo que viene a enriquecer el archivo de la archicofradía.

Para finalizar el acto, se interpretó, como no podía ser de otra manera, la composición original concebida por López Farfán de “Pasan los Campanilleros” acompañado del coro “Nuestra Señora de la Soledad” de Castilleja de la Cuesta que pusieron sus voces para entonar la letra que la marcha posee, una letra, que escribió el capitán del Regimiento de Soria, don Antonio Olmedo, y que dice:

“En la cima del Monte Calvario
orlada de nubes, brillaba una Cruz,
y a sus pies, con el Santo Sudario,
esperaba María un rayo de clara luz.
Que luz era su Hijo Jesús,
luz radiante que alumbró cielos y tierra
y esparció en sus ascuas amor, caridad y virtud”.

Desde la hermandad, sentimos una gran gratitud con todas las instituciones y personas que han hecho posible este día que, sin duda, pasará a formar parte de nuestra historia. Queremos hacer una mención especial a la Banda Sinfónica Municipal, con Francisco Javier Gutiérrez Juan sin cuya figura no hubiera sido posible este concierto, al Coro de Campanilleros de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad que desde Castilleja de la Cuesta puso las voces perfectas a la versión cantada de la marcha, y a nuestro hermano Javier Blanco por presentar el acto. Igualmente, queremos agradecer la asistencia a las numerosas representaciones oficiales que tuvimos en el acto, destacando las del Ayuntamiento de Sevilla, que estuvo representado por las concejalas Amidea Navarro y María Encarnación Aguilar, así como el director de Fiestas Mayores Javier Hernández; también asistió el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Emilio Serrano Garcia.

Queremos animar a todos nuestros hermanos a la participación y asistencia a todos los actos conmemorativos que se celebrarán en las próximas fechas y que servirán para seguir homenajeando a esta composición que ya no es solo patrimonio de la archicofradía sino de la Semana Santa de Sevilla.