Entrevista a D. Florindo Rocha, nuevo fiscal de la Archicofradía

“Con 47 años de hermano, siempre ha salido de nazareno con cirio en el cortejo de misterio”

El pasado 1 de noviembre, durante la celebración de la Solemne Función en honor de Nuestra Señora del Rosario, tomó posesión de su cargo como fiscal de la junta de gobierno nuestro hermano D. Florindo Rocha Muñoz, nacido en Sevilla, perteneciente a nuestra archicofradía desde hace 47 años y que trabaja como protésico dental. A los pies de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia nos encontramos con él para que nos hable de su vinculación y venida al barrio de San Vicente.

Pregunta: ¿Qué es lo que te trae a la archicofradía?

Respuesta: Pues lo mío es muy curioso, porque yo desde pequeño siempre he tenido la ilusión salir de nazareno en la hermandad de San Roque porque yo vivía por la Puerta Osario y en Semana Santa siempre veía venir el cortejo y era lo que me atraía. Sin embargo, un día mis padres llegan a casa y me dicen que me han apuntado finalmente a una hermandad, pero no a la que yo esperaba, si no a las Siete Palabras. Eso se debe a que mis padres eran amigos de la familia Araujo y como ellos les hablaron de la hermandad, pues me apuntaron y desde entonces he sido hermano.

P: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de la estación de penitencia?

R: Yo empecé a salir de nazareno con 8 años y el primer recuerdo que tengo no es tanto de la estación como tal si no de la entrada a San Vicente. Antes todos los nazarenos entrabamos por la sacristía desde la puerta que da a la calle Miguel Cid y ese olor todavía lo tengo en la mente y me retrotrae a ese tiempo. Es más aún cuando paso por la sacristía y en estos días de cultos que he tenido la opción de acercarme más, me sigue oliendo igual y es muy curioso cómo me hace recordar el momento que empecé a conocer y descubrir las Siete Palabras, que al ser tan pequeño y debido a que por el trabajo de mis padres no podíamos estar toda la Semana Santa viendo cofradías, fue cuando tuve la primera toma de contacto con la archicofradía.

P: Cuando has salido en la estación de penitencia, ¿qué puesto has ocupado?

R: Yo siempre he salido de nazareno con cirio en el cortejo del Santísimo Cristo de las Siete Palabras y María Santísima de los Remedios, aunque algunos años tuve que ausentarme por problemas de salud y por dificultades para hacer el recorrido al completo, hasta este año pasado, que, aunque no pudimos salir por culpa de la lluvia, iba a acompañar a nuestro diputado mayor de gobierno como auxiliar. También es cierto que tengo un cariño especial al Señor de la Divina Misericordia, porque coincidió la primera vez que yo salí de nazareno con la salida de la hermandad con los 3 pasos, y digamos que también tenemos un vínculo de algún modo. De igual modo, cuando no he podido salir de nazareno, he venido y vengo a los distintos cultos de nuestra corporación que se extienden a lo largo del año y siempre trato de sacar un tiempo para acercarme a ver a todos nuestros titulares.

P: Como has comentado, eres un hermano con muchos años de antigüedad y asiduo de la hermandad, pero hasta ahora no has ocupado un cargo en la junta de gobierno. ¿Qué es lo que te ha llevado a dar este paso?

R: Pues todo viene de la mano de Eduardo, porque además del vínculo que tenían mis padres con toda la familia Araujo, yo lo conocía porque coincidíamos habitualmente en la Feria y poco a poco fuimos entablando más amistad. A partir de ahí, surgió la vacante del cargo de fiscal que me lo propusieron y aquí estamos, para ayudar a la hermandad, como sentido de servicio a todos nuestros hermanos y además descubrir la archicofradía desde otro prisma, que por mis circunstancias hasta ahora no había surgido esta posibilidad, pero con ganas de conocer el día a día en la hermandad y su vida interior.

P: Y para concluir. ¿Qué esperas del cargo de fiscal?

R: Cuando me lo propusieron, me explicaron por encima en qué consistía el cargo y sus obligaciones y ya en casa lo estuve mirando a través de las reglas de la archicofradía y madurando. En general, puedo decir que es una labor fundamental dentro del funcionamiento de la archicofradía y quiero aportar mi granito de arena a que todo funcione como es debido, siendo una forma de agradecer a la hermandad todo lo que me ha dado desde que formo parte de ella.

Desde aquí agradecemos a nuestro hermano Florindo, sus facilidades para poder contactar con él y que nos hablara de toda su vida en torno a la Archicofradía de las Siete Palabras.