PASOS
Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia
Está realizado íntegramente en plata de ley. Lleva en las esquinas águilas bicéfalas que portan entre sus garras cartelas con los escudos de las hermandades penitenciales de la feligresía: Siete Palabras, Museo, Vera-Cruz y Penas.
En el centro de cada lado del canasto hay cuatro cartelas, en madera tallada y policromada, (Rafael Barbero Medina en 1981) que representan bustos de imágenes cristíferas: Siete Palabras, Gran Poder, Cachorro y Pasión.
En los ejes menores de la crestería aparecen ángeles argentíferos sosteniendo un cáliz y un copón, en manifiesta alegoría del cuerpo y la sangre de Cristo.
En el frontal, un Ostensorio, también en plata, recuerda el carácter sacramental de la corporación.
En los respiraderos hay cuatro cartelas de plata en clave simbólica. Representan santos lugares en los que se manifestó la misericordia de Dios: gruta de la Natividad (derecha), roca de la agonía (trasera), Santo Sepulcro (izquierda) y Abadía del Tránsito (frontal).
El paso lleva un total de veinte cartelas bordadas por Fernández y Enríquez, (2006), tomadas de la obra Camino Real de la Cruz de Benedictus van Haeffen, con sus correspondientes epigramas.
Toda la orfebrería la realizó el taller Viuda de Villarreal (1977- 2000), a excepción de las coronillas de los guardabrisones que hay en los entrantes del canasto, siendo los delanteros, de Orfebrería Ramos (1995-1997) y los restantes de Pedro Rodríguez Muñoz (2005).
Los angelitos de madera tallada y policromada que hay alrededor de la canastilla son obra de Rafael Barbero Medina (1981).
Las andas se iluminan con cuatro faroles, de cobre plateado, realizados en 1913 por Antonio Sandarán Arqués según diseño del pintor Virgilio Mattoni.
El llamador del paso (Villarreal, 1977) representa a la Giralda, un ángel tocando una bocina y un candelero con una vela.
Lleva faldones de terciopelo burdeos, en cuyo frontal lleva bordado el escudo dela Casa Real, del TallerLa Esperanza (1978) y broches de Juan Antonio Curquejo Morales (1986).
Música: Quinteto de Metal Agrupación Virgen de los Reyes.
Misterio de las Siete Palabras
Paso realizado por Ricardo Reguera en 1881 según diseño de Joaquín Díaz Montero. Su estética es neobarroca y responde a criterios eclécticos: materiales
tradicionales y formas en las que se han simplificado las soluciones compositivas, pictóricas y cromáticas.
Los respiraderos se fechan en 1931 y son obra de Francisco Vélez Bracho, enriquecidos por Ángel de la Feria en 1995. La canastilla fue ampliada en su altura por Manuel Peralta en 1966 mediante la incorporación de un nuevo baquetón de 8 cm.
Las andas llevan en las esquinas cuatro ángeles estrenados en 1923 en la Hermandad, con cartelas con inscripciones, alzados sobre peanas doradas de Ángel de la Feria (1999).
Se ilumina por seis candelabros, de cinco luces en las esquinas y de tres luces en los laterales.
Lleva faldones de damasco rojo con cenefa bordada en oro por Fdez. y Enríquez (2009) y maniguetas doradas (Feria, 1995).
En los respiraderos hay cuatro cartelas de plata en clave simbólica. Representan santos lugares en los que se manifestó la misericordia de Dios: gruta de la Natividad (derecha), roca de la agonía (trasera), Santo Sepulcro (izquierda) y Abadía del Tránsito (frontal).
Música: Banda de corneta y tambores Esencia
Nuestra Señora de la Cabeza
El palio tiene nuevas bambalinas y techo de terciopelo burdeos, estando bordado el frontal en oro fino a realce por Jesús Rosado Borja de Écija (2017) y la trasera también en oro fino a realce por José Ramón Paleteiro Bellerin (2014), con diseño ambas bambalinas de José Asián Pérez, gloria en plata cincelada y policromada. Los varales, restaurados en 2014, tienen cinco tramos, con basamentos cuadrangulares y se rematan en perillas. Los candelabros de cola tienen doce brazos y en sus basamentos tienen una reproducción de la Virgen de la Cabeza de Andújar y el escudo de la Guardia Civil.
La peana es de metal plateado. Las andas van ornamentadas con cuatro jarras en plata Ramón León, 2015) y tres jarras de metal plateado en los entrevarales. En el frontal hay una reproducción de la Virgen de los Reyes en plata y marfil. Lleva maniguetas de metal plateado y los respiraderos tienen una línea sinuosa figurando inscripciones del Ave María. Todas las piezas de orfebrería descritas están realizadas por Manuel Villlarreal Femández entre 1958 y 1960.
Banda Musical del Carmen de Villalba del Alcor.
Muchos son los enseres que posee la Hermandad Sacramental de las Siete Palabras, no en vano, son más de 500 años de historia en los que se han acumulado muchas obras, queremos destacar aquí sólo una parte de los enseres más destacados que posee la misma.