125 Aniversario del Fallecimiento de José Bermejo

BermejofirmaDesde estas líneas queremos remarcar todo lo que está aconteciendo en torno al 125 Aniversario del Fallecimiento de José Bermejo y Carballo, quien fuera uno de nuestros más insignes hermanos mayores y que fue resposable del resurgimiento de la cofradía en la segunda mitad del siglo XIX.

Hasta la fecha se han celebrado ya diferentes acto de homenaje a su persona.

El pasado miércoles 4 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebró la presentación del programa de actos a desarrollar en el salón Santo Tomás del Ayuntamiento de Sevilla. Donde pudimos conocer además el cartel anunciador de la conmemoración.

El jueves 5 de septiembre se desarrollaron ya los primeros actos, el primero fue la realización de una ofrenda floral en el Cementerio de San Fernando, en el lugar donde reposan los restos de José Bermejo. Tras este primer acto, y en el mismo día, se presentó el Boletín de las Cofradías de Sevilla en la casa hermandad de los Negritos, cuyo número está dedicado a la figura del homenajeado.

Casi un mes después, el 27 de septiembre, tuvo lugar la inauguración de una exposición en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, con enseres de todas las Hermandades participantes en la conmemoración que fueron realizados en época de José Bermejo. Una exposición que fue muy bien acogida por el público contando con gran asistencia todos los días y de la que se editó un catálogo.

El 2 de octubre, celebramos a las 20.30 misa de réquiem por el eterno descanso de José Bermejo, en nuestra parroquia de San Vicente mártir, en recuerdo de la que el día 5 de octubre de 1888 ofreció nuestra hermandad tras su fallecimiento.

El día 17 de octubre, a las 20.30, en la Iglesia de la Anunciación, sede de la hermandad del Valle, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe dependiente del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, nos ofreció un concierto con obras clásicas compuestas en la segunda mitad del siglo XIX. Con un cuidado repertorio para recordar a la figura de José Bermejo se realizó una retrospectiva de la música en tiempo del homenajeado, pasando por obras de insignes compositores como Franz Schubert, Gabriel Fauré y Jean Sibelius. Todas, magníficamente interpretadas por la Orquesta. Para cerrar el acto, sonó Virgen del Valle en honor de la Corporación en cuya sede nos encontrábamos.

El miércoles 6 de noviembre pudimos disfrutar en la sede de la Hermandad de la Carretería de una mesa redonda moderada por los tres comisarios de la exposición que se desarrolló en el Círculo Mercantil para un mejor conocimiento de la vida y obra de Bermejo.

El 14 de noviembre, estuvimos en la Iglesia de los Terceros, donde el profesor de la Universidad de Sevilla José Leonardo Ruiz Sánchez, doctor y catedrático de Historia Contemporánea, dio una conferencia titulada “Sevilla y su Iglesia en tiempos de José Bermejo”. El profesor nos situó a Bermejo en la ciudad de la época, y nos ilustró el entorno político-religioso que tuvieron que vivir las cofradías de Sevilla a lo largo del siglo XIX.

El miércoles 27 de noviembre se presentó en la Parroquia de San Lorenzo una nueva reedición del libro que escribiera en su día José Bermejo “Glorias Religiosas de Sevilla”, “Noticia histórico descriptiva de todas las Cofradías de Penitencia, Sangre y Luz, fundadas en la ciudad de Sevilla”. Un compendio en el que Bermejo escribe sobre la historia de todas las hermandades de su época, algunas ya desaparecidas, y que fue la primera gran obra que abordó este tema de una manera seria y documentada. Además, esta obra viene a ampliar la original ya que está comentada por más de treinta autores e investigadores de la Historia y la Semana Santa de Sevilla. Sin duda, una obra que debe estar en todas las casas cofrades de Sevilla.

Cartel Bermejo

Estos han sido los actos que se han celebrado hasta la fecha, a continuación os presentamos los diferentes actos que quedan por celebrar.

– Como acto final de esta conmemoración el día 4 de diciembre a las 20.30 en nuestra Parroquia de San Vicente, la Banda Sinfónica Municipal, ofrecerá un concierto con marchas compuestas en siglo XIX. El programa está cerrado con la inestimable colaboración de D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, Director de la Banda.

Todos estos actos nos están sirviendo no sólo como homenaje, si no que nos están ayudando a conocer mejor la gran labor llevada a cabo por tan excepcional persona y cofrade que entregó su vida a las cofradías de Sevilla. 

{phocagallery view=category|categoryid=44}

{phocagallery view=category|categoryid=46} 

Por diversos motivos se han producido varios cambios en los actos pendientes de la Conmemoración del 125 Aniversario del fallecimiento de D. José Bermejo:

1.- La Mesa Redonda que tenía prevista su celebración el próximo día 7 de Noviembre, pasa a celebrarse el día 6 de Noviembre, en la sede de la Hermandad de la Carretería a las 20,30 horas.

2.- La presentación de la reedición comentada del libro “Glorias Religiosas de Sevilla” que tenía prevista su celebración el próximo día 28 de Noviembre, pasa a celebrarse el día 27 de Noviembre, en la sede de la Hermandad de La Soledad de San Lorenzo (Parroquia de San Lorenzo) a las 20,30 horas.

3.- La colocación de la placa en la casa donde tuvo su última residencia y falleció D. José Bermejo, previsto para el 14 de Noviembre, queda anulado el acto definitivamente, al haber surgido problemas insalvables para su colocación.

4.- El concierto previsto para cerrar los actos el día 4 de diciembre en la Iglesia Colegial del Salvador se ha trasladado a la Parroquia de San Vicente Mártir por problemas de organización, manteniéndose el día y la fecha.

Pedimos disculpas por estos cambios que han sido realizados por causa de fuerza mayor.
 

La Comisión Organizadora