¿Cómo se monta un altar de cultos?

triduo-misericordiaTime-lapse es una ténica fotográfica empleada en cinematografía para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas o imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en un time-lapse es captar todo movimiento de manera muy rápida, como el movimiento de nubes, una puesta de sol o la apertura de una flor.

Existen dos métodos generales de realizar esta técnica: filmar varias secuencias con una cámara que posteriormente se acelerará con un programa de edición de vídeo, o capturar muchas fotografías a determinados intervalos de tiempo y en la postproducción unirlas con una velocidad específica. 

De esta segunda manera es como se logra propiamente dicho el efecto time-lapse. Y es la técnica que hemos empleado para mostraros como se lleva a cabo el montaje de un altar de culto, concretamente, el altar para el triduo de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia de primeros de este mes de marzo.

Cuando hace casi dos años descubrí esta técnica, una de las primeras cosas que se me vinieron a la cabeza tras realizar algún vídeo fue el de realizar un time-lapse sobre esto, fue una idea que le transmití a nuestro hermano y prioste Carlos Sánchez a primeros de este año y que rápidamente hizo suya y se implicó en el proyecto, con lo que decidimos grabar este vídeo con el que, además, queremos homenajear a todos los hermanos que han sido priostes a lo largo de los años y que han permitido que hoy podamos seguir montando estos altares.

Debo de dar las gracias también, como no, a todo el equipo de priostía que ha colaborado con el montaje, comenzando por los otros dos priostes: Pedro Romo y José Vicente, y al promotor sacramental: Alejandro Montilla; por su colaboración, ambos tres, en este proyecto. Así como a todos los hermanos que colaboraron en el montaje del altar.

Podemos escuchar en el vídeo el “Brandenburg Concerto No. 3 BWV 1048, Third movement Allegro” del maestro Bach, y un extracto hacia el final de “Fantaisie Impromptu, Op. 66” de Chopin. Gracias a Rafael Jiménez Sampedro por su asesoramiento musical para el vídeo.

Sin más, os dejamos el vídeo en nuestro canal de Youtube. Os recomendamos que lo reproduzcáis en alta definición y que apreciéis los múltiples detalles que pueden apreciarse a lo largo de los más de cinco minutos de vídeo, compuestos por más de 10 000 fotografías unidas.

 

Práxedes Sánchez M.