Crónica de los cultos en honor del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista

La llegada del mes de febrero nos trasladó nuevamente a estas ineludibles citas a las puertas de una nueva cuaresma.

Como es habitual, el segundo mes del año, concentra los cultos en honor del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista. Durante la primera y segunda semana de febrero, asistimos al solemne quinario, culminado con la función principal de instituto, el rezo del Via Crucis y el solemne besapies como colofón.

Con motivo del quinario, la priostia levantó en el presbiterio de la parroquia un altar efímero inspirado en el antiguo aparato de cultos. Un grabado de autor anónimo y fechado en 1879, así como una fotografía del altar de quinario de 1905 fueron la fuente de inspiración. Al igual que en la mencionada instantánea, elementos como la cortina, seis lámparas de araña, los blandones o los ángeles pasionarios, se encontraban presentes en el aparato de cultos, rescatando esta antigua estampa.

Destacaba el dosel cedido por la querida hermandad del Buen Fin, cuyos contornos sinuosos, así como sus caídas polilobuladas y el remate superior recuerdan al añorado dosel de cultos que N.H.D. Manuel Gutiérrez-Reyes Cano talló en 1870.

La cátedra estuvo al cargo del Rvdo. Sr D. Francisco Moreno Aldea, el cual, estuvo asistido durante todos los días por el cuerpo de acólitos de la archicofradía, dotando al culto de la solemnidad que requiere. Como es tradición, el viernes se entregaron los diplomas conmemorativos a aquellos hermanos que cumplen 25 años de pertenencia a la corporación.

El domingo, nos reuníamos en una abarrotada parroquia, para, un año más, renovar nuestros votos de fe en la función principal de instituto. La misma estuvo presidida por el Rvdo. P. D. Alberto Payá Rico. En dicho acto, estuvimos acompañados por numerosas representaciones y autoridades del ámbito religioso como civil. Durante el transcurso de la celebración se entregaron los diversos reconocimientos a los hermanos que cumplían bodas de oro y de platino en el seno de la archicofradía.

Transcurridos unos días, el viernes 13 de febrero, a partir de las 19:30 horas, se procedió al rezo del solemne Via Crucis con la imagen del Santísimo Cristo por las calles de la feligresía. Un pequeño e imprevisto chubasco, obligó a modificar el recorrido establecido, pero no impidió el discurrir del piadoso acto dotado de recogimiento y solemnidad.

El pasado domingo, culminaban los actos con el solemne besamanos en honor a Nuestra Señora de los Remedios y solemne besapies al Santísimo Cristo de las Siete Palabras. Para la ocasión, se dispuso un montaje efímero en el altar mayor de la parroquia, donde la Santísima Virgen se encontraba más adelantada, permitiendo su contemplación plena por parte de los fieles, antecediendo al Santísimo Cristo, San Juan Evangelista y María Magdalena, que se situaban bajo el dosel utilizado en el altar de quinario.

Durante la jornada, no cesaría el discurrir de fieles y devotos por las naves de la parroquia, poniendo el broche a un mes de febrero que nos prepara para el tiempo de reflexión que está por llegar.

Fotografías : Alberto Raposo, Manuel J. Rechi y Daniel Valencia.