2013, el año de José Bermejo

ExpoBermejoSi en algo recordaremos el año 2013 será como aquel año en el que homenajeamos a José Bermejo y Carballo. Cofrade insaciable, miembro de esa generación de primeros “capillitas”, y miembro de nuestra Corporación desde 1850, entrando en la junta de gobierno de la misma con el cargo de secretario, convirtiéndose en hermano mayor a partir de 1858 y hasta el día de su muerte. Tal vez sea uno de los hermanos más importantes en nuestra historia, y el CXXV aniversario de su fallecimiento ha sido una ocasión magnífica

para que nuestra Hermandad y la Sevilla cofrade le rindiera un homenaje que, aunque tardío, ha servido para dar a conocer en la ciudad a tan insigne personaje y poner en valor de nuevo su vida y obra.

Una serie de acontecimientos que, impulsados desde nuestra hermandad pero con la inestimable colaboración de las siguientes hermandades: la Cena, los Negritos, el Valle, Pasión, la Carretería y la Soledad de San Lorenzo; y del Ayuntamiento de Sevilla, comenzaron en el pasado mes de septiembre, con una presentación en primer lugar en el Salón Santo Tomás de la Casa Consistorial donde se dieron a conocer los diferentes actos, conferencias y actividades a realizar durante los siguientes meses en honor del homenajeado. Un breve acto que sirvió como pistoletazo de salida para lo que iba a ser los siguientes meses y donde también pudimos conocer el cartel anunciador de los actos.

Al día siguiente de la presentación, jueves 5 de septiembre, se desarrollaron ya los primeros actos de conmemoración. El primer acto a celebrar era la ofrenda floral en el Cementerio de San Fernando, en el lugar donde reposan los restos de José Bermejo, precisamente el mismo día en que se cumplían 125 años de su fallecimiento. En el panteón familiar de Bermejo se encuentran varios miembros de su familia, así como Francisco de Paula Morales y Bermejo, sobrino del homenajeado y que fuera mayordomo y hermano mayor durante muchos años. Un acto íntimo al que asistimos numerosos hermanos de las Siete Palabras, así como miembros de las otras corporaciones a las que perteneció Bermejo.

Flores Bermejo 2El mismo día, pero por la noche, se presentó el número del mes de septiembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla en la Casa Hermandad de los Negritos, un número dedicado al aniversario que nos ocupa y donde podíamos encontrar interesantes artículos dedicados a Bermejo y que recomendamos para conocerlo mejor. Destaca un artículo en el que se narra la importancia de Bermejo en nuestra Corporación, así como su incorporación a la Hermandad Sacramental de San Vicente y a la Hermandad del Rosario, hermandades que se terminarían fusionando con la de las Siete Palabras y en las que (al menos en la sacramental) ocuparía cargos de importancia, llegando a ser hermano mayor de la primera. Un artículo que permite a todos los cofrades conocer la relevancia de Bermejo para nuestra Corporación y que reproducíamos en este enlace.

El 27 de septiembre tenía lugar uno de los actos de mayor relumbre de entre los realizados, como fue la inauguración de la exposición sobre José Bermejo que se realizó en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que nos facilitó uno de sus salones para que pudiéramos exponer entre todas las hermandades participantes diferentes enseres de las mismas que fueron realizados en época de Bermejo, además de documentos y manuscritos del mismo donde podíamos ver su intervención en diversas cofradías, así como las siete ediciones que se habían editado hasta la fecha de su gran obra literaria Glorias Religiosas de Sevilla.

Cabe destacar la participación de nuestra Corporación en la muestra, con la presencia de las imágenes de las tres marías que ocupan nuestro paso de misterio cada Miércoles Santo, ataviadas con las túnicas que bordaran las hermanas Antúnez en 1872, la cruz de guía que abre nuestra cofradía todos los años, el manto de Nuestra Señora del Rosario, de Manuel María Ariza (1855) y el de María Santísima de los Remedios, de Celestino Rodés y las hermanas Antúnez (1868-1877), la saya de salida de la Virgen del Rosario de Manuel María Ariza (1863) y la de la Virgen de los Remedios, obra atribuida a las Antúnez (h.1874), así como un juego de varas procesionales de la época y un par de candelabros del paso del Santísimo Cristo de las Siete Palabras.

Una muestra que permitió sobre todo dar a conocer el patrimonio que consiguieron numerosas hermandades en la época en que Bermejo vivía y que en muchos casos tuvo gran importancia en la adquisición de los mismos, llegando a ser en algunos casos el donante de las obras. Con causa de la misma, se editó un catálogo que contenía todos los enseres así como una biografía de Bermejo con la que podíamos ampliar el conocimiento sobre su persona. Podéis descargar el catálogo en este enlace.

Una gran exposición en la que debemos agradecer las facilidades que nos proporcionó nuestro hermano Práxedes Sánchez Vicente como presidente de la institución; a los comisarios de la muestra: José Roda Peña, Rafael Jiménez Sampedro y Ramón Cañizares Japón. Y a todas las personas que colaboraron para que se pudiera llevar a cabo, principalmente los grupos de priostía de cada hermandad.

{phocagallery view=category|categoryid=46}

Ya en el mes de octubre, el día 2, celebramos en nuestra Parroquia de San Vicente Mártir una misa de réquiem por el eterno descanso de José Bermejo, en recuerdo de la que se  llevó a cabo el 5 de octubre de 1888 en el mismo lugar tras su fallecimiento. La eucaristía estuvo presidida por nuestro párroco Marcelino Manzano y pudimos rendir homenaje a Bermejo.

funeral-bermejoPoco después, el 17 de octubre, en la Iglesia de la Anunciación, sede de la hermandad del Valle, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe dependiente del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, nos ofreció un concierto con obras clásicas compuestas en la segunda mitad del siglo XIX. Con un cuidado repertorio para recordar a la figura de José Bermejo se realizó una retrospectiva de la música en tiempo del homenajeado, pasando por obras de insignes compositores como Franz Schubert, Gabriel Fauré y Jean Sibelius. Todas, magníficamente interpretadas por la Orquesta.

El miércoles 6 de noviembre pudimos disfrutar en la sede de la Hermandad de la Carretería de una mesa redonda moderada por los tres comisarios de la exposición para un mejor conocimiento de la vida y obra de Bermejo.

Ramón Cañizares realizó un recorrido por la biografía de José Bermejo, de la que en las últimas fechas se han conocido nuevos datos y gracias a los cuales conocemos mejor su vida. A continuación, el profesor José Roda Peña continuó con un recorrido sobre el acertado valor crítico que José Bermejo realiza en su obra Glorias Religiosas de Sevilla de distintas piezas patrimoniales de las hermandades de la época; destacando el buen juicio que tenía para valorar tanto obras de épocas anteriores a él como todo aquello que se estaba creando durante el siglo XIX. Por último, nuestro hermano Rafael Jiménez Sampedro hizo una disertación sobre el gran legado de José Bermejo, su libro Glorias Religiosas de Sevilla, destacando la importancia de dicho compendio para la labor de todo historiador de temas cofrades.

El 14 de noviembre estuvimos en la Iglesia de los Terceros, donde el profesor de la Universidad de Sevilla, José Leonardo Ruiz Sánchez, doctor y catedrático de Historia Contemporánea, dio una conferencia titulada “Sevilla y su Iglesia en tiempos de José Bermejo”. El profesor nos situó a Bermejo en la ciudad de la época, y nos ilustró el convulso entorno político-religioso que tuvieron que vivir las cofradías de Sevilla a lo largo del siglo XIX.

El miércoles 27 de noviembre se presentó en la Parroquia de San Lorenzo una nueva reedición del libro que escribiera en su día José Bermejo “Glorias Religiosas de Sevilla”, “Noticia histórico descriptiva de todas las Cofradías de Penitencia, Sangre y Luz, fundadas en la ciudad de Sevilla”. Un compendio en el que Bermejo escribe sobre la historia de todas las hermandades de su época, algunas ya desaparecidas, y que fue la primera gran obra que abordó este tema de una manera seria y documentada. Además, esta obra viene a ampliar la original ya que está comentada por más de treinta autores e investigadores de la Historia y la Semana Santa de Sevilla. Sin duda, una obra que debe estar en todas las casas cofrades de Sevilla.

Obra coordinada por Rafael Jiménez Sampedro quien fue el encargado de presentarnos todas las novedades que contiene esta reedición así como de agradecer a los diferentes autores que han colaborado en la misma.

Puede que esta reedición sea uno de los mejores legados que nos deja este homenaje ya que pone de nuevo a la disposición de todos los cofrades esta importante obra, con una versión totalmente renovada y que a pesar de sus lógicos fallos debidos al momento escrito no deja de ser un documento imprescindible para todo aquel interesado en la historia de las cofradías. Las referencias a él han sido y siguen siendo obligadas para cualquier estudio. Es destacable que un siglo después de editarse por primera vez sigue a la venta en ediciones que se han ido sacando tras agotarse todas las previas.

presentacion-libro

Por último, con motivo de la clausura de los actos, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofreció el miércoles 4 de diciembre un concierto en nuestra Parroquia.

El concierto, en palabras del director de la Banda Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Juan, fue un “museo efímero auditivo”, pues ofreció, de manera magistral, un recorrido por las marchas que sonaban tras los pasos en la época en que vivió José Bermejo, es decir, marchas que sonaban en el siglo XIX. Nuestra Parroquia se llenó de público para este último acto de homenaje y para disfrutar de un maravilloso concierto.

La importancia de Bermejo viene dada por haber participado en la reorganización de la mayoría de corporaciones indicadas, por su dedicación hasta recuperarlas del olvido a muchas de ellas. Con Bermejo nace una nueva clase de cofrades, en aquella época la vinculación era por cuestiones como la vecindad, por relación gremial o tradición familiar; su trayectoria nos demuestra que él rompió esa tendencia y podríamos calificarlo como el primer capillita, el que logró romper la tendencia y ofrecernos un nuevo modo de comprender las cofradías, y el que además, con su obra escrita durante décadas, nos permitió conocerlas mejor y fomentó el que otras muchas pudieran ser resucitadas gracias a legarnos su historia.

Todos estos actos han servido no solo como homenaje, si no que nos han ayudado a conocer mejor la gran labor llevada a cabo por tan excepcional cofrade que entregó su vida a las hermandades de Sevilla. Tres publicaciones que todos los cofrades y seguidores de la obra de José Bermejo tenemos ya en nuestras casas, como son el catálogo de la exposición, el número monográfico dedicado a su figura por parte del Boletín de las Cofradías de Sevilla y la reedición de Glorias religiosas de Sevilla. Una serie de actos que nos han permitido conocernos mejor entre nosotros, poner en contacto a siete corporaciones que tienen en común el que tan insigne cofrade perteneciera a las mismas y revivir en cierta manera la comunicación que hubo de haber entre los cofrades de estas siete corporaciones allá por el siglo XIX cuando Bermejo trabajó para mejorar las cofradías de la ciudad. Veamos en su legado una fuente de inspiración para seguir trabajando por y para nuestras hermandades.

Bermejofirma