header4.jpg

La imagen de Nuestra Señora del Rosario a través de la historia

SampedroSe desconoce la autoría y fecha de ejecución de la imagen de la Virgen, que ha sido, como tantas otras, objeto de diversas atribuciones, ninguna de las teorías se haya respaldada por justificante documental que lo avale, por lo que debemos mantener en el anonimato la autoría de la efigie y señalar algunos datos extraídos de los documentos examinados.

En primer lugar la datación de la talla original bien puede situarse en el seiscientos, dado que las reglas originales de 1691 ya señalaban que los hermanos juraban su ingreso en la corporación ante la imagen de la Virgen. Como otras corporaciones similares, la Hermandad del Rosario tenía como instituto principal el rezo público de la oración avemariana por las calles, y aunque disponía de imagen como lo indica el hecho de que el recibimiento de los hermanos se producía ante la titular, no procesionaba con ella. Este extremo justifica que en sus orígenes no fuese una imagen de vestir, sino tallada completamente y concebida para estar permanentemente en su altar, puesto que los rosarios los presidían los simpecados.


Un dato interesante lo constituye la fecha de la salida procesional de la imagen. Hasta 1777 no existe constancia que lo hiciera, y un año después la hermandad construye elementos procesionales como unas parihuelas, una peana dorada y decorada con unos misterios y una ráfaga. Por todo ello parece que en esa época pudo producirse la transformación de una imagen de talla en una imagen de vestir.


Un solo documento nos habla de trabajos realizados en la imagen, sin embargo, la falta de fecha y de especificación de autoría, tampoco nos saca de muchas dudas, aunque lo estimamos fechable en el siglo XVIII, se trata de una cuenta donde aparece, entre otros trabajos la encarnadura de la Virgen y del Niño y de tres cabezas de serafines, por sólo treinta reales, con lo cual no debieron ser de excesiva trascendencia.

Por algunos autores se atribuye la hechura de la imagen a Cristóbal Ramos y se fija incluso en 1778. Tal dato es erróneo y se extrae de la donación por parte de Juan Manuel Delgado de una imagen con la misma advocación para la Hermandad de las Ánimas. Sin embargo, dicha imagen no debe confundirse con la titular de la Hermandad del Rosario, a pesar de la misma advocación, ya que fue destinada a esa otra hermandad –que estaba a punto de fusionarse con la del Santísimo Sacramento-, que además la colocó en la sala capitular hasta que cuatro años después se inaugurase su nueva capilla, entonces en construcción. Esta imagen en otra documentación aparece citada como “la Virgen de México con los Misterios del Rosario”, por lo que pudo tratarse de una Virgen de Guadalupe con el Rosario. Por ello, debemos continuar dejando en la incógnita tanto la ejecución de la talla como de los trabajos que la transformaron hacia 1777. Además, recordemos que Cristóbal Ramos solo trabajaba el barro, no conociéndose ninguna obra suya en madera, y que la imagen de Nuestra Señora del Rosario se encuentra realizado del material lígneo. Esa otra imagen del Rosario fue sustituida en la capilla del sagrario, una vez abierta, por la Virgen de los Dolores, una imagen a la que D. José María Escobar y Mendoza dejaría una importante dotación para su culto que se vino celebrando hasta bien entrado el siglo XX, incluso cuando la moderna Hermandad de las Penas ya la tenía como titular.

Sampedro2Otra teoría sobre la autoría es la que adjudica su hechura al escultor italo-español Juan Bautista Patrone y Quartín, la cual sustenta José González Isidoro, basándose en su parecido a la imagen de la Santa Mujer Verónica de la Hermandad del Valle, al tiempo que asigna la titular de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario al mismo imaginero. Para González Isidoro, Patrone sería el autor de la transformación de la imagen de talla en una de vestir ejecutando una nueva cabeza y brazos articulados y desmochando la talla para que se pudiese vestir con ropas.
Lo cierto es que la ejecución del juego de orfebrería, obra de José Guzmán en 1778, y la forma de la misma, mucho más ancha que la que serviría para rodear a la imagen de talla, y claramente pensada para una de vestir, indica que ya la imagen había sufrido la intervención, no pareciendo demasiado lógico que se hiciese por un imaginero una nueva cabeza y desmochar la saya y ropaje, sino que hubiese ejecutado una nueva con candelero. El parecido estilístico, por otra parte, es siempre interpretable y sujeto a que cualquier documento lo confirme o lo desmienta, pero hasta el momento no ha aparecido ninguno que ratifique o niegue tal atribución.

Desde 1777 la imagen ha procesionado regularmente, con las propias dificultades económicas que todas las hermandades han tenido y sobre todo en el siglo XIX, en que tantas decayeron. De 1814 se conserva su peana procesional, obra de Juan José de Villarrica Hurtado de Mendoza, pieza que por otra parte suele ser la más antigua en todos los pasos de gloria sevillanos, porque muchos de ellos ni siquiera llevaban candelabros –al desarrollarse su salida de día- ni respiraderos, yendo la parte inferior de las andas cubiertas por sencillos faldones. De comienzos del siglo XX data el paso conocido como el gallinero, cuando ya se generalizó el completar los pasos con candelabros y respiraderos, un paso que presentaba la particularidad de que en vez de faldones, sus respiraderos llegaban al suelo, entrando y saliendo los costaleros por una puerta practicada en ellos.

Otro hito importante lo supone la ejecución del soberbio conjunto de manto, saya y túnica del Niño Jesús, obras de Manuel María Ariza, en 1863, y realizados gracias al legado testamentario de Rafael Ramírez y Noriega.

En el mismo siglo XIX ocurrió otro hecho relevante cuando la imagen se trasladó en 1884, a petición de la Hermandad del Santísimo y Ánimas, a la capilla del sagrario, presidiendo el retablo que hasta entonces ocupaba la imagen de Jesús Nazareno, que se colocó en una de las nuevas capillas realizadas a ambos lados del coro, situado ahora a los pies de la iglesia. En este lugar preeminente estuvo durante noventa y nueve años, pues en 1983 pasó a la capilla contigua que desapareció en la restauración del templo parroquial. Su capilla, por otra parte, había sido cedida a la Hermandad de las Penas en 1945. Con la reapertura de la parroquia en 2001, la talla pasó a presidir un nuevo altar en la cabecera de la nave del evangelio.

Sampedro3En 1983, con un acertado criterio, se acometieron obras de restauración de la imagen, para devolverle su primitivo aspecto. Los trabajos los realizaron Francisco Peláez del Espino y Manuel Escamilla Barbas. Actualmente la imagen presenta un ligero contrapostto, con inclinación de la cabeza hacia la izquierda, mirada baja, rostro sereno, cuerpo de talla con ligera flexión de la rodilla izquierda, vistiendo saya azul y manto rojo, ambos estofados en oro. El Niño Jesús aparece sonriente, en actitud juguetona, con la mirada elevada hacia su madre y brazos extendidos.

La imagen ha recibido distintos cultos a lo largo de su historia. Desde 1755 la hermandad celebraba una función de acción de gracias al no haber sufrido el templo parroquial daños en el terremoto del 1 de noviembre y con el tiempo esa se convertiría en la función principal de instituto de su hermandad, precedida de novena que comenzaba el día 24 de octubre. Ya a comienzos del siglo XX se detecta dificultad para celebrarla y se reduce a un triduo los tres primeros días, coincidente con el jubileo circular. Desde 1990 el triduo se adelantó a las fechas cercanas a la festividad del Rosario, volviendo a celebrarse su besamanos. Para este año 2012 se vuelve a recuperar la tradicional fecha de los días 24, 25 y 26.

Con respecto a su salida procesional, tras la fusión con la Hermandad del Santísimo y Ánimas, salió en 1954, última vez que lo haría con el paso del gallinero y en 1978 lo volvería a hacer, una vez producida la fusión con la Archicofradía de las Siete Palabras. Luego lo haría en 1983, 1985 y 1987. Desde entonces hasta 2003 no lo volvería a hacer –aunque dicho año la procesión se frustró por la lluvia- y ya se efectúa de forma regular todos los años, volviendo además a lucir sus prendas propias.


Rafael Jimenez Sampedro
Sampedro1

FacebookTwitterYouTube-Icon-150x150-48x48 instagram- 

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30