header4.jpg

PRESENTADOS LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DE LOS 150 AÑOS DE NUESTRA LLEGADA A LA PARROQUIA DE SAN VICENTE MÁRTIR Y DE LA PRIMERA SALIDA DE LA COFRADÍA DESDE ESTA PARROQUIA.

Ayer día 30 de octubre de 2018 en nuestra sala capitular se presentaron ante los hermanos, la prensa en general y devotos y cofrades los actos programados por nuestra hermandad para conmemorar los 150 años de nuestra llegada a la parroquia de san Vicente Mártir y de la primera salida de la cofradía desde esta parroquia.
Con la presencia de buena parte de la Junta de Gobierno, nuestro hermano mayor desgranó después de una breve introducción los actos que la hermandad llevará a cabo durante el próximo mes de noviembre, mes en el que se realizó el traslado en aquel 1868. En la mesa acompañaban al hermano mayor D. Andrés Luque Teruel, como todos sabéis es profesor Titular de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y asesor artístico de nuestra hermandad y de nuestro hermano, archivero y asesor histórico D. Rafael Jiménez Sampedro.
El hermano mayor abrió el acto agradeciendo a todos los presentes, que abarrotaban la sala capitular, el haber acudido a la convocatoria de la hermandad y en especial a los componentes de la prensa especializada. También agradeció al Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla la edición del cartel anunciador de estos actos con diseño de nuestro hermano Rafael Jiménez Sampedro y del equipo de diseño de Gráficas San Antonio.
A continuación y como preámbulo del acto hizo una breve reseña histórica de la hermandad relativa al Convento del Carmen y al traslado a San Vicente, siendo sus palabras las siguientes: 
“El dos de noviembre de 1868, la hermandad es despojada de su capilla en el Convento Casa Grande del Carmen en la calle Baños, después de 307 años con sede en dicho convento y con capilla propia desde hacía 286 años, capilla labrada a expensas de la hermandad en solar adquirido a la comunidad carmelita en 1582. La Junta Revolucionaria cometiendo una de tantas tropelías, nos obliga a abandonar nuestra sede, encontrando asilo en la cercana parroquia de San Vicente Mártir”.
El hermano mayor hizo referencia a que hay que tener en cuenta la otra conmemoración que también debemos celebrar y es la primera salida de la cofradía desde el templo de San Vicente Mártir, que se realizó el Miércoles Santo, 24 de marzo de 1869. Por lo que la hermandad para conmemorar estas importantes efemérides ha preparado varios actos que se desarrollarán en este próximo mes de noviembre y en la Semana Santa de 2019. A continuación detalló todos los actos:
-Misa de Acción de Gracias, oficiada por nuestro párroco y director espiritual D. Carlos Coloma Ruiz el domingo 18-11-2018 a las 12,00 horas. 
-Besapiés y besamanos extraordinario del Santísimo Cristo de las Siete Palabras y María Santísima de los Remedios durante todo el día del domingo día 18 de noviembre de 2018.
-Conferencia sobre la historia del Convento del Carmen. El ponente será el prior de los carmelitas del Buen Suceso, Fray Antonio Ruiz Molina, gran experto en la historia del Convento. El lugar elegido es en la parroquia de San Vicente. La fecha será el viernes 16-11-2018, después de la Misa de vespertina.
-Conferencia sobre la historia de la parroquia de San Vicente Mártir. El ponente será nuestro asesor artístico D. Andrés Luque Teruel, como todos sabéis es profesor Titular de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. El lugar elegido es en la parroquia. La fecha será el viernes 23-11-2018, después de la Misa de vespertina.
-Conferencia sobre los hechos acecidos en el traslado de la hermandad de las Siete palabras a la parroquia de San Vicente Mártir. El ponente será nuestro hermano, archivero y asesor histórico D. Rafael Jiménez Sampedro. El lugar elegido es en la parroquia en la capilla de las Siete Palabras. La fecha el viernes 30-11-2018, después de la Misa vespertina.
Para la presentación del cartel conmemorativo de esta efemérides el hermano mayor cedió la palabra a D. Rafael Jiménez Sampedro, que ante el cartel que estaba situado en un caballete, explicó su contenido, centrándose en la foto que se reproduce, datada en 1893 y llena de curiosidades dado que la foto recoge la salida de nuestra cofradía no el Miércoles santo como era lo habitual, sino es un Viernes Santo y por la mañana, debido a que había llovido Miércoles. La cofradía tenía el privilegio de poder salir el Viernes Santo, entre las 12 y las 15 horas, en caso de llover el Miércoles Santo, motivado porque en 1873 fue una de las pocas cofradías que salieron debido a los altercados por la proclamación de la primera república. 
A continuación tomó la palabra el profesor D. Andrés Luque Teruel, que será el ponente de la conferencia sobre la historia de la parroquia de San Vicente, avanzando algunas muy interesantes cuestiones de su charla y advirtiendo de la importancia de nuestra parroquia en la historia de Sevilla.. 
Finalmente el hermano mayor comentó que los trámites están muy avanzados con el Ayuntamiento de Sevilla para que la Banda Sinfónica Municipal acompañe en la Carrera Oficial al paso de Misterio el próximo Miércoles Santo, en conmemoración del 150 aniversario de la primera salida de la Cofradía desde la parroquia de San Vicente.
Terminado el acto se mantuvo en la misma sala capitular una convivencia con un ágape fraterno.
(Nota: fotos del acto cedidas por Arte Sacro)

1540917995047 cartel definitivo-1

 20181031 095425 1 20181031 095403 20181031 095326

FacebookTwitterYouTube-Icon-150x150-48x48 instagram- 

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30