header4.jpg

Cortejo

Recorrido

La Cofradía sigue el siguiente recorrido durante el Miércoles Santo, entrando en la carrera oficial en la octava posición:

 


Parroquia de San Vicente Mártir. Calle Cardenal Cisneros

Salida Cruz de Guía. Cardenal Cisneros, San Vicente, Baños, Goles, Plaza Puerta Real, Allfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, Campana, , Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Anden del Ayuntamiento, Granada, Tetuán, Velázquez, O´Donnell, Campana, Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros y Entrada.

 

 

Pasos procesionales

cortejo-1



- Paso de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia

Representa el momento en que Jesús carga con la cruz camino del monte Calvario.


Entonces [Pilatos] se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota) (Jn 19, 16-17).


- Paso de Misterio de las Siete Palabras

cortejo-2

Aunque la advocación del Cristo alude a las siete últimas frases que pronunció el Redentor desde la cruz, el momento que representa es el de la tercera palabra, única en que el Maestro se dirige directamente a su Madre.

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. (Jn 19, 25-27).

 

- Paso de Palio de Nuestra Señora de la Cabezapalio-nuevo


Los pasos de Virgen bajo palio sevillanos no representan un pasaje concreto de la Pasión ni de los Dolores de Nuestra Señora, sino que nos muestran a
María como reina, siguiendo así la visión apocalíptica del evangelista. De ahí que lleve ropaje bordado (vestida de sol) y aparezca con corona.

Y una grande señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas (Ap 12, 1)

 

Túnica

Los hermanos de las Siete Palabras tienen a gala el que ésta sea la túnica más antigua de la Semana Santa de Sevilla, que lleva más de cuatro siglos utilizándose, pese a que no ha sido la única que ha tenido la Archicofradía. Así, una vez reorganizada en 1858, gracias al impulso de José bermejo, la corporación vuelve a salir en 1864, hasta que en 1867 vuelve a sacar las tradicionales túnicas.

Las túnicas se describían en las primitivas reglas de la Hermandad de los Sagrados Clavos, de 1595, de la siguiente forma: “túnicas blancas de lienço y capirotes romos y escapularios colorados y en ellos la insignia de esta cofradía”

img268retocada
Durante el siglo XX, se idearon otras túnicas debido a la incorporación de los pasos de Ntra. Sra. de la Cabeza y del Nazareno de la Divina Misericordia, pero con el tiempo se restituyó la túnica clásica de la Hermandad.


La túnica actual es de sarga blanca, de cola, con antifaz alto, escapulario carmesí que debe bajar de la altura de las rodillas, cíngulo amarillo anudado en el lado izquierdo, escudo bordado sobre el antifaz a la altura del pecho y botonadura en puños de color carmesí, complementándose con guantes blancos, zapatos negros, con calcetines blancos, pudiendo llevarse sólo calcetines o marchar descalzo.


Música

El acompañamiento musical durante la salida procesional es el siguiente:


- Capilla Musical San Telmo ante el Señor de la Divina Misericordia,

- Banda cornetas y tambores Esencia tras el paso de misterio. http://www.amigosdeesencia.com/

- Banda Ntra. Sra. del Águila, de Alcalá de Guadaira, acompaña a la Virgen de la Cabeza.
http://www.bandadealcala.com/

 

Capataces


- Hermanos Ariza en el paso de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia.

- Rufino Madrigal Campos en el paso del Stmo. Cristo de las Siete Palabras. 

- Rufino Madrigal Campos en el palio de Ntra. Sra. de la Cabeza.

 

Representaciones

El cortejo de la Hermandad el Miércoles Santo está nutrido de varias representaciones, la Audiencia Provincial va delante del paso de Misterio por ser el patrón de dicha institución.


En el paso de Palio, podemos ver una representación de la Guardia Civil vestida de gala y de la Casa de Jaén, ya que la Virgen de la Cabeza es la patrona de la Diócesis de Jaén y del benemérito cuerpo. También acompañan al palio una representación de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma y de la Hermandad Matriz de Andújar.

FacebookTwitterYouTube-Icon-150x150-48x48 instagram- 

Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31