header2.jpg

Pictórico


La procesión de las Siete Palabras, Gustavo Bacarisas, 1925,
acuarela sobre papel: en esta acuarela nos presenta Bacarisas la salida de nuestra Hermandad de San Vicente, plasmando un contraste de color entre las sombras verdosas de los naranjos, la masa dorada del misterio romántico y las túnicas blancas de los nazarenos, con el característico escapulario, en esta imagen podemos observar la intemporalidad de la escena de la salida de la cofradía desde la Parroquia, que tras casi un siglo después sigue igual. La localización de esta representación es desconocida, pero sí que se conoce una réplica del cuadro, a gran tamaño, ejecutado en óleo sobre lienzo, propiedad de un coleccionista en París, firmado por Hammsi en 1932.

 

p2La procesión de las Siete Palabras, Gonzalo Bilbao Martínez, 1902, óleo sobre lienzo: este lienzo se encuentra en la colección privada de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemiza, en él se plasma la entrada en la Catedral del cortejo de la Archicofradía, representando a algunos nazarenos, resaltando el que parece ser el Hermano Mayor, con su vara, otros con cirio y uno más al fondo enarbolando la Bandera, mientras que algunos acólitos preceden al paso que aparece al fondo, apenas esbozado. No se trata de un retrato exacto de la procesión a comienzos del siglo XX, y esto no sólo se evidencia en la ausencia del escapulario en el hábito de los nazarenos, sino también en la presencia de señoras ataviadas de mantilla un Miércoles Santo, o el arco de herradura que acaba de traspasar el paso en la entrada a la Catedral. Bilbao pone en evidencia en este cuadro su admirable técnica para plasmar la escena, con un bello juego de colores y luces, destacando el blando de las túnicas y de la bandera.


Virgen de los Remedios, Pedro de Villegas Marmolejo, finales del siglo XVI:
el cuadro de la Virgen de los Remedios y las ocho tablas que la rodean formaron parte de un primitivo retablo situado en la capilla propiedad de la familia de Francisco Griego, actual de la Hermandad de las Siete Palabras, en ella vemos una representación de la Virgen de los Remedios de gran tamaño, y a San Jerónimo, las Santas Justa y Rufina, San Juan Bautista, San Nicolás de Bari, San Sebastián y San Roque en las tablas adyacentes. La familia de Francisco Griego tenía vinculación marinera, de ahí que no extrañe la presencia de la Virgen de los Remedios, de gran devoción marinera, y la de San Nicolás de Bari, patrono de los marineros.

 

p4


Nazareno de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Siete Palabras, Francisco Hohenleiter de Castro, 1924 y 1928, litografías: estas láminas que presentamos son obra de Francisco Hohenleiter, que en la revista "Sevilla y sus fiestas", destacando una colección de láminas de dicho autor representando a los nazarenos de las cuarenta y una cofradías que salieron en la Semana Santa de 1924, posteriormente hizo una segunda versión en 1928. En la primera versión se plasma un nazareno de la Hermandad con cirio, estando dibujado a plumillo al fondo el paso de misterio, con gran precisión, destacando el Cristo alzado sobre el grupo escultórico que lo forma. En la versión de 1928, escogió al nazareno que porta el libro de reglas, apareciendo al fondo el paso de misterio en el atardecer del Miércoles Santo sevillano, en una toma lateral.

 


Sketches in Spain: Religious procession in Seville during the Holy Week, de Valentine Walter Bromley, 1873:
este testimonio gráfico proviene de la revista inglesa The Illustrated London News, de su edición del 3 de mayo de 1873, dicho año se realizó la procesión el Viernes Santo, en la imagen vemos el paso por la calle Génova, camino de la Catedral, tras haber discurrido por la plaza de San Francisco. Podemos ver las andas estrenadas en 1865 por la hermandad, y el crucificado es el anterior que tuvo la Hermandad, actualmente en Cartaya. Llama la atención que el dibujante no recordara con exactitud la túnica de los nazarenos, y vemos en la presidencia del paso formada por tres cofrades vestidos de paisano, algo habitual en la época, no sería hasta finales del siglo XIX cuando se decidiera que la presidencia debería vestir la túnica como el resto de los hermanos.

 

Santo Cristo de las Siete Palabras y Ntra. Sra. de la Cabeza y los Remedios, Manuel Guillén, 1885-1886: el pintor aragonés Manuel Guillén, bajo el pseudónimo M. Grima, fue el primero en mostrarnos la Semana Santa de Sevilla en color, en un álbum editado en la época nos enseña como eran las Cofradías de finales del siglo XIX. En la lámina 21 podemos ver esta imagen. Grima no trató de reproducir fidedignamente los cortejos de las Hermandades, sino de mostrarnos alguna de las peculiaridades de éstos, con nazarenos y participantes de las procesiones junto a las andas, siempre bajo un fondo neutro. podemos ver prácticamente todo el juego de insignias: un nazareno con una bocina ante la cruz de guía (precedente de las actuales), la cruz de guía que sí es la actual, el Senatus que es igualmente precedente del actual, la bandera de la época; también se nos representa a un nazareno con el cirio al cuadril y la túnica al brazo y a un diputado, con canasto rojo y apagavelas, el Estandarte, cuyo escudo aún se conserva en la Hermandad y a su lado un nazareno con vara que actualmente se sigue sacando cada Miércoles Santo. Otros participantes del cortejo son acólitos, monaguillos y el sacerdote. Curiosamente, el capataz aparece vestido de librea ante el paso.


Poliptico 3El políptico de Santa Catalina mártir: A lo largo de los siglos las distintas hermandades que han dado lugar a la Archicofradía de la Siete Palabras acumularon muchas piezas artísticas. Entre todas ellas sobresale el denominado políptico de santa Catalina mártir, conjunto pictórico gran empeño, obra del pintor flamenco Jan Sanders van Hemessen (1540). Este artículo explica la historia artística y material de las extraordinarias pinturas, las razones de su encargo por la familia Bravo de Lagunas y el papel de esta obra de arte en la historia de la hermandad sacramental de san Vicente.
 


Virgen del Silencio, obra anónima, siglo XVIII:
óleo sobre lienzo, esta pintura se situaba en la Capilla Sacramental de la Parroquia, a un lado del presbiterio, y ahora se encuentra en dependencias de la Hermandad.

 

 

 Virgen de los Remedios, óleo sobre tabla de Pedro de Campaña (1503-1580): Esta bella pintura que conserva la hermandad desde tiempo inmemorial, es la primera obra conocida de este pintor en Sevilla, está datada entre 1538 y 1540. Representa la Virgen de los Remedios, como se recoge en la misma pintura.

IBI 2014453

FacebookTwitterYouTube-Icon-150x150-48x48 instagram- 

Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31