header4.jpg

Resumen año 2014

resumen-2014Finalizando ya el año 2014, queremos hacer un resumen de todo lo acontecido en nuestra archicofradía en estos meses, un año muy intenso, marcado por el CL aniversario de la primera salida de nuestro paso de misterio y que da paso a un nuevo año 2015 que esperamos ya ilusionados y del que queremos desearos una feliz entrada.


El año 2014 comenzó oficialmente en la hermandad en la segunda semana de febrero la hermandad celebró su culto anual en honor al Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios y San Juan Evangelista en nuestra sede canónica, la Parroquia de San Vicente Mártir. El martes 4 de febrero comenzó el solemne quinario, que se desarrolló durante toda la semana a partir de las 20.30 horas, y que durante cinco días nos llevó al sábado 8 de febrero, día que culminamos este culto con una solemnísima procesión claustral por las naves de nuestro templo.


El quinario fue oficiado por nuestro cura párroco don Marcelino Manzano Vilches, director espiritual de la hermandad, que nos predicó portando nuestra medalla al cuello y demostrando en cada una de sus palabras un cariño especial a nuestra corporación.


El viernes 7 de febrero fueron numerosos hermanos los que recogieron el diploma conmemorativo por sus 25 años de pertenencia a nuestra archicofradía y el sábado 8, a la finalización de la procesión claustral se hizo entrega a don Rafael Rebollo, capitán de la Guardia Civil, de un diploma de agradecimiento por su deferente trato a nuestra hermandad en los muchos años que ha ejercido su cargo en la comandancia de la Guardia Civil.

Por último el domingo 9 de febrero celebramos la función principal de instituto, el culto interno más importante de la hermandad, comenzando a las 12.00 del mediodía en nuestra parroquia. Numerosos hermanos se dieron cita para presenciar tan solemne función junto a un gran número de autoridades civiles, miembros del consejo general de hermandades y cofradías de Sevilla así como hermanos mayores de corporaciones de la feligresía y del Miércoles Santo. De nuevo, con don Marcelino Manzano predicando, pudimos disfrutar de la solemnidad de la celebración, durante cuyo ofertorio los hermanos renovamos nuestro juramento de obediencia a las reglas de la archicofradía, así como a los votos particulares de la Inmaculada Concepción, Asunción y Realeza de la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra.

Tras la protestación de fe, se hizo entrega a nuestro hermano don Juan José Caravaca Barroso de la medalla de oro de la hermandad. Así, como todos los años, nuestra archicofradía quiso así agradecer con este gesto los cincuenta años de pertenencia de nuestros hermanos a la misma. Tras ello, se le hizo entrega a Francisco Berjano, hermano mayor de la hermandad de la Veracruz, de un cuadro por su designación como pregonero de la Semana Santa de este año 2014, debido a la intensa relación que nos une con él y entre nuestras vecinas corporaciones. La función se celebró destacándose por su solemnidad y por el grupo de cámara que interpretó las coplas dedicadas a nuestra hermandad por Antonio Solís (1870) durante la comunión.

Para finalizar estos magníficos cultos nos trasladamos al Hotel NH Plaza de Armas, para la tradicional comida de hermandad, donde muchos hermanos acudieron para este tradicional almuerzo y pasar un buen rato de hermandad. Durante el transcurso de la misma, se le hizo entrega a Juan José Caravaca de un cuadro conmemorativo por sus efemérides. Especial mención en estos cultos, el extraordinario altar montado por nuestro equipo de priostia, que contribuyó sin duda a la solemnidad de los mismos. 

quinario14-4

 

El 15 de febrero la hermandad, en unión con la Parroquia de San Vicente y otras corporaciones pertenecientes al Arciprestazgo Centro Histórico, acudió a la Basílica de la Esperanza Macarena con motivo del año jubilar que celebraba la corporación de San Gil por los 50 años de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, para ganar la indulgencia plenaria otorgada por el Santo Padre. Se celebró la eucaristía concelebrada en cuyo ofertorio fue ofrecido por nuestra Hermandad un centro de flores a la Stma. Virgen. Al finalizar el acto, la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena cumplimentó a los representantes de nuestra corporación entregándonos un pergamino recordatorio del acto, pasando a continuación a venerar a la Esperanza Macarena en su camarín.

 

Al día siguiente domingo 16 de febrero, celebramos en nuestra Parroquia de San Vicente Mártir solemne y devoto besapies al Santísimo Cristo de las Siete Palabras y besamanos a María Santísima de los Remedios. El culto se desarrolló debajo del coro de la parroquia, donde podíamos encontrar al Stmo. Cristo colocado de pie con su madre a su derecha, bellamente ataviada con su manto y saya de salida, un cortinaje de damasco rojo detrás de los mismos, flanqueado por blandones iluminándolos y varios centros de flores. Numerosas personas entre fieles y devotos se acercaron durante todo el día a la parroquia para poder contemplar desde cerca a nuestras imágenes y poder rezar ante ellos.

Fue en esa misma semana cuando tuvimos una nueva convivencia de hermandades del Miércoles Santo, esta vez en la querida Hermandad de San Bernardo, con solemne eucaristía seguida de una ponencia a cargo de  José Antonio Arévalo Quijada bajo el título “María Socia Redemptonis. De la Mater Dolorosa a la Dolorosa Procesional Sevillana”. Posteriormente se pasó a la casa hermandad a disfrutar de la compañía de todos los hermanos del Miércoles Santo.

La primera semana de marzo tuvieron lugar los cultos anuales en honor de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, con solemne triduo los días 6, 7 y 8 de marzo, celebrándose a las 20.30 la santa misa con homilía en la Parroquia de San Vicente Mártir, ocupando la sagrada cátedra Rev. Padre Don Juan José Gutiérrez Galeote Pbro. S.D.B. Ecónomo de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.


Este año pudimos contemplar a nuestro dulce nazareno en el altar mayor, como pocas veces se ha visto. Llamó poderosamente la atención el altar montado para la ocasión por el equipo de priostía, destacando la elevación de la imagen, el número de candeleros y la disposición del techo de plata del palio de Nuestra Señora de la Cabeza que servía como dosel de la sagrada imagen. Sin duda el mejor altar de cultos montados en los últimos años.

dsc 5484

El sábado 8 de marzo se hizo entrega de la medalla de oro de la hermandad y cuadro conmemorativo a familiares de Doña María Caravaca Chacón, viuda del que fuera hermano mayor de la corporación don Carlos García de  Zúñiga, que no pudo hacerlo personalmente por motivos de salud.

Al día siguiente, el domingo 9 de marzo pudimos disfrutar de una apacible jornada de Cuaresma en la plaza de Doña Teresa Enríquez donde celebramos un certamen de marchas procesionales con el título  “Siete Palabras, bajo tus pies…” y en el que participaron la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Juncal, la Banda Santísimo Cristo de la Resurrección y la Banda de Cornetas y Tambores Esencia.

Mucho público se congregó en el concierto que estuvo acompañado durante el mismo de un ambigú, llevado por personas de la hermandad, donde pudimos beber y comer a precios populares que ayudaron a la economía de la hermandad.  Al finalizar el mismo, nuestro hermano mayor Antonio Sánchez Padilla  hizo entrega de un recuerdo a cada una de las bandas por su colaboración en este certamen. Desde estas líneas nuestro más sincero agradecimiento a todas las formaciones musicales que participaron e hicieron posible este certamen y que es intención de la hermandad que se consolide.

En la noche del viernes 21 de marzo se presentaron los actos conmemorativos por el CL aniversario del misterio de las Siete Palabras. El acto se desarrolló en la que entonces fuera nuestra sede canónica, el convento Casa Grande del Carmen, actual Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Este año 2014 cumplimos ciento cincuenta años de nuestra mítica salida de 1864, en la cual, tras más de siglo y medio sin salir, la Archicofradía de las Siete Palabras salió de nuevo a las calles de Sevilla con el misterio de las Siete Palabras, hito que supuso el definitivo impulso para nuestra corporación, dado que en los siguientes años se conformaría la cofradía tal y como la conocemos hoy en día, con la realización de las imágenes de María Santísima de los Remedios, San Juan Evangelista, las tres Marías, la adquisición del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, la ejecución de la canastilla, la recuperación de nuestro hábito de nazareno… en definitiva, el desarrollo de un estilo para la cofradía que hoy mantenemos. Recordemos que la advocación como “Cristo de las Siete Palabras” se incorpora en 1777 en la hermandad, con lo que 1864 será la primera vez que un misterio sale a las calles de la ciudad bajo esta advocación.

Los actos presentados y desarrollados consistieron en los siguientes:
 

- Edición de un cartel conmemorativo realizado y diseñado por nuestros hermanos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo.
- Edición de un díptico informativo de la efemérides, diseñado por la empresa SerraGarci.
- Impresión del cartel conmemorativo en unas lonas de gran tamaño para ser colgadas el Miércoles Santo en el Conservatorio Superior de Música.
- Recorrido alternativo de ida, pasando por la que fuera nuestra sede y por la feligresía de nuestra parroquia.
- Por último se informó de que por este año se interpretaría a la salida del misterio de las Siete Palabras las marchas “Pasan los Campanilleros” de Farfan y “Siete Palabras” de Pantión por la Banda Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira.

 

Fueron numerosas personas las asistentes al acto, tanto de la hermandad como representantes del Ayuntamiento, Conservatorio Superior de Música, la orden carmelita y de la propia banda de Alcalá.

Ya a finales de marzo tuvo lugar una nueva edición del Pregón de las Siete Palabras en nuestra parroquia de San Vicente Mártir, a cargo de Antonio F. Bellido Navarro.


El jueves 10 de abril se presentó la nueva bambalina del paso de palio de Nuestra Señora de la Cabeza. La bambalina fue expuesta en el Ateneo de Sevilla realizándose un pequeño acto de presentación donde contamos con la presencia del presidente del ateneo, Alberto Pérez Calero, el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, además de la presencia de los artistas que han hecho posible esta obra de arte, su diseñador José Asián y el bordador José Ramón Paleteiro. Numerosos hermanos se dieron cita para observar la nueva bambalina además de la junta de gobierno.

Poco a poco nos acercábamos a la Semana Santa con la intensidad que requería todo lo concerniente a montajes, reparto de paletas de sitio, organización, ensayo de costaleros y demás preparativos para tener toda a punto para el día grande.

misericordia-4Un año más, el Sábado de Pasión nuestro amantísimo titular Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia quedó expuesto en solemne besamanos para la veneración de los fieles y devotos. El señor este año se encontraba situado en el altar mayor lo que permitía una mejor visión del mismo y una mayor cercanía a todos los feligreses que visitaron nuestra parroquia en este día tan importante para nuestra archicofradia. El señor ya lucia la túnica bordada de salida así como un nuevo broche, regalo de NHD José Manuel Angulo Chacón, y se encontraba flaqueado por blandones así como por un exorno floral a bases de rosas rojas y lirios que le daban un aspecto al besamanos digno de elogiar.

Ya por la tarde, tras la misa de la parroquia, tuvo lugar la bendición de la nueva corona de espinas así como la nueva jarra delantera del palio por nuestro párroco y director espiritual don Marcelino Manzano y posteriormente se procedió al rezo del viacrucis de manera solemne en el que los hermanos fueron rezando cada una de las estaciones con el acompañamiento de una coral y con el rezo de la última estación y posterior reflexión por nuestro párroco. Posteriormente se trasladó la imagen a su paso procesional entre el silencio roto por varias saetas.

El Domingo de Ramos comenzamos con la Misa de Palmas en nuestra Parroquia de San Vicente, donde como todos los años iniciamos la Semana Santa con esta tradicional eucaristía, en la que se realiza la procesión de palmas por el alrededor de la iglesia parroquial.

El día soñado por todos los que pertenecemos a esta hermandad amaneció distinto a otros Miércoles Santo pues una densa niebla cubría la ciudad aunque poco a poco ésta se fue disipando y sin la preocupación de lluvia del año anterior,  de manera que al inicio de la misa preparatoria de la estación de penitencia ya estaba casi despejado, presagio de lo que nos quedaba por vivir.

Minutos antes recibimos por parte de la tertulia cofrade de Zaragoza “Cruz Arbórea”  un cuadro que enmarcaba el cartel de la tertulia de este año en la que aparecía Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia en su paso y una ofrenda floral a la que estamos muy agradecidos.

La misa se inició a las 10:30 de la mañana con una iglesia repleta de hermanos entre los antiguos y los que juraban las reglas ese día. Fue oficiada por nuestro director espiritual y párroco don Marcelino Manzano Vilches que dedicaba palabras emocionantes ante la inminente estación de penitencia.  Después de la misa llegó uno de esos momentos especiales de todos los años, la jura de nuevos hermanos, que este año fue especialmente numerosa llegando incluso a casi cincuenta nuevos hermanos de todas las edades pero sobre todo pequeños que son sin duda un seguro de continuidad de nuestra hermandad. Posteriormente se pasó a la bendición de la bambalina delantera del nuevo paso de palio así como a la medalla de la guardia civil que fue donación de un hermano.

A lo largo de la mañana recibimos numerosas visitas de público en general y de diversas autoridades y representaciones, destacando como no la presencia del Arzobispo de Sevilla Don Juan José Asenjo Pellegrina así como miembros del consejo de cofradías encabezados por su presidente y delegado del día. Pasadas las dos de la tarde se cerraban las puertas de la parroquia y comenzaba la contrarreloj para dejar todo listo para la salida de la tarde. Muchos nervios por lo especial del año, tanto por la efemérides a recordar, por la salida especial del misterio con banda de música así como lo que ha sido el gran estreno de este año, la nueva bambalina y reforma del palio de Nuestra Señora de la Cabeza.

Poco a poco fueron llegando los nazarenos que formaban parte del cortejo, que aumenta años tras año, y a las siete en punto de la tarde se abrían las puertas de la parroquia en un salida especial por la efemérides que celebrábamos y que nos llevó a recorrer el barrio en un nuevo trayecto que ha gustado a la gran mayoría de los hermanos.

La salida de la Archicofradia fue digna de recordar tanto por la luz que nos acompañaba, debido a lo temprano que la realizábamos, así como por ver a nuestro misterio a los sones de “Campanilleros” y “Siete Palabras” interpretados magníficamente por la banda del Alcalá y por ver salir por primera vez las andas de la virgen con las nuevas bambalinas, un gran estreno para un gran Miércoles Santo que se iniciaba.

El paso de la hermandad por el nuevo recorrido, que nos llevaría a las puertas del Conservatorio Superior de música, antiguo convento casa grande del Carmen, fue una delicia al ver transitar a nuestros pasos por zonas donde no lo conocíamos y verdaderamente emocionante fue, tras la revirá de San Vicente con Baños, como la luz del sol bañaba a nuestros titulares dejándonos instantáneas de gran belleza a lo largo de la calle así como varias petaladas al paso de la Virgen de la Cabeza. Momentos emocionantes los vividos en las puertas del convento donde fuimos recibidos y se entregaron ramos de flores para nuestros titulares.

El avance de la cofradía por la calle Goles nos hizo vivir momentos que ni los mayores del lugar recordaban al ver a una calle completamente abarrotada de público con los balcones engalanados y un ambiente de auténtico barrio, de ahí el título del artículo y que nos hizo disfrutar a todos los hermanos de la corporación.

También inolvidable la llegada de la hermandad a la Puerta Real así como el recibimiento que nos hizo nuestra querida y vecina Hermandad de las Mercedes.

El discurrir por Alfonso XII fue también bonito con las paradas ante la sede de la Hermandad del Museo, Santo Entierro y Silencio con sus respectivas representaciones.

Magníficos nuestro tres pasos a la llegada a la plaza de la Campana, Divina Misericordia en su magnífico paso de plata  en silencio y acompañado por las escolanía de María Auxiliadora, Siete Palabras con su estilo romántico a los sones clásicos de Esencia y el palio de la Virgen de la Cabeza con su nuevas bambalinas a los sones de Campanilleros que causaron una grata impresión.

La llegada a la Santa Iglesia Catedral se realizó sin problemas de horarios por nuestra parte aunque sí con un pequeño retraso acumulado por las hermandades que nos precedían y tras cumplir con nuestras reglas de hacer estación de penitencia  emprendimos el camino de vuelta de nuestra archicofradia a la parroquia, pasando por sitios claves como la revirá de Alemanes a Hernando Colon y el andén del Ayuntamiento donde cada vez se concentra más público para vernos así como la vuelta por Campana.

Ya en el trayecto final de la estación de penitencia la hermandad recupera su carisma más clásico y antiguo, cada vez mas arropada de público deseoso de disfrutar del  romanticismo de la misma.

La entrada de nuestros titulares en nuestra parroquia fue igual de bella con un público respetuoso  y una vez dentro nuestro director espiritual dirigió unas palabras a los hermanos y se procedió al rezo por nuestros hermanos difuntos poniendo punto final un año más y marcando desde ese mismo instante la cuenta atrás para un nuevo Miércoles Santo. Agradecemos desde estas líneas tanto a los hermanos nazarenos, capataces, costaleros y los diferentes acompañamientos musicales que acompañaron a nuestros tres pasos y que contribuyeron a una estación de penitencia para recordar.

miercolessanto-41

Tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo asistimos a los Santos Oficios en la parroquia, que se desarrollaron en el altar mayor de la misma y participando activamente, colocándose en nuestra capilla sacramental un bello monumento eucarístico montado por nuestra priostía para tal fin. Por último, hay que destacar que el Sábado Santo por la noche, a las 22.00, celebramos en la parroquia la pascua de resurrección, la celebración más importante de todo cristiano.

 

Pasada la Semana Santa volvimos a recuperar la tranquilidad y la satisfacción del deber cumplido y jueves a jueves nos fuimos dando cita en los jueves eucarísticos donde poder adorar al señor para posteriormente escuchar la eucaristía de la hermandad hasta llegar a la festividad del Corpus Christi.

 

Como todos los años procedimos al montaje de un altar en honor de Jesús Sacramentado en la plaza del Salvador ante la fachada de la iglesia de San Juan de Dios. Desde el miércoles previo se estuvo montando dicho altar que este año estuvo presidido por la imagen de la Santísima Trinidad que podíamos observar normalmente en nuestra capilla sacramental. Debajo de la imagen se encontraba el ostensorio propiedad de la hermandad custodiado por los ángeles argénteos del paso de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia. También podíamos observar una pequeña imagen de un niño Jesús. Todo ello complementado con motivos eucarísticos: el pan, trigo, elementos frutales… Y unos preciosos centros florales que decoraban el altar. A primera hora del jueves 19 de junio  nos reunimos un numeroso grupo de hermanos en el Patio de los Naranjos de la Catedral para participar de la procesión de Corpus acompañando  al Santísimo Sacramento por las calles del centro.

 

El viernes 27 de junio, cerrando el curso cofrade, tuvimos el último culto antes del descanso estival que fue la función solemne al Sagrado Corazón de Jesús.

Con el mes de octubre la hermandad inició un nuevo curso con la ilusión renovada y dispuestos a vivir el sinfín de actos y cultos programados.

rosario-besamanos-2014El mes de octubre es en nuestra hermandad el mes de Nuestra Señora del Rosario en el cual se llevan a cabo los cultos en su honor que comenzaron con su besamanos el día 5. Nuestra titular letífica estuvo expuesta a la veneración de los fieles durante todo el día en nuestra capilla sacramental, que fue muy transitada ante la posibilidad de poder rezar y admirar a nuestra bellísima imagen de cerca. Ataviada con su manto de salida así como con una de las múltiples sayas que posee nuestra titular en su ajuar podíamos ver a Nuestra Señora del Rosario flanqueada por varios blandones y centro de flores a los lados.

El viernes 10 de octubre, se presentó en la capilla del Santísimo Cristo de las Siete Palabras el libro “El misterio de las Siete Palabras”, escrito por nuestro hermano Rafael Jiménez Sampedro. El acto estuvo presentado por el periodista Víctor García Rayo, tras cuyas palabras, el autor hizo una disertación sobre las líneas generales que sigue el libro. Una conferencia en la que el autor nos ilustró sobre la historia de nuestro paso de misterio comenzando por el mismo origen de “las Siete Palabras”, como se inició su devoción y como llega en el siglo XVIII a Sevilla para continuar con la mítica salida de 1864, año en el que por primera vez sale a las calles de Sevilla el misterio de las Siete Palabras. Con este último acto se puso fin a los actos conmemorativos del 150 aniversario de la primera salida de nuestro paso de misterio. El libro podéis comprarlo en la casa hermandad al precio de 10€.

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre celebramos el solemne triduo sacramental y en honor de Nuestra Señora del Rosario. Tres días de intenso culto en los que estuvo expuesto a los fieles el Santísimo Sacramento en nuestra capilla sacramental celebrándose el jubileo de las 40 horas y cada noche, se celebró el triduo a la patrona de nuestra feligresía, que estuvo oficiado por el Rvdo. Padre Ovidio García, religioso Camilo que nos ha guiado en el camino de este triduo. Hay que destacar la jura de nuevos hermanos y la jura de nuestro hermano José Manuel Arjones Espinosa como nuevo diputado mayor de gobierno de la corporación. El triduo se monto de nuevo en el altar mayor, mientras que la exposición del Santísimo se llevó a cabo en la capilla sacramental. Tanto unos como otros estuvieron muy frecuentados por numerosos hermanos.

El 1 de noviembre, Nuestra Señora del Rosario volvió a procesionar por las calles de la feligresía de San VicenteUn día que comenzó por la mañana, a las 12.00 del mediodía, cuando celebramos la solemne función en su honor en la Parroquia de San Vicente Mártir, oficiando la misma nuestro director espiritual Marcelino Manzano. Una función que se desarrolló en el altar mayor y en frente, debajo del coro, podíamos observar a Nuestra Señora del Rosario ya en su paso procesional, lista para la salida de la tarde.

Podíamos contemplar la bella imagen de Nuestra Señora del Rosario sobre las andas procesionales de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, con los candelabros del paso de la Hermandad de la Pastora de San Antonio y con los ángeles que porta nuestro paso de misterio cada año sobre sus esquinas. La Virgen se encontraba en un monte de lilium blanco y margarita micro, ataviada con el manto de terciopelo azul bordado en oro a realce de Celestino Roldés y las Hermanas Antúnez que porta la imagen de María Santísima de los Remedios cada Miércoles Santo, y la saya de Nuestra Señora del Rosario de raso blanco bordada en oro a realce por Manuel María Ariza. Este año la imagen portaba prendido en el manto un pequeño escapulario por el año jubilar que se está celebrando con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, con lo que quisimos unirnos a la celebración con este pequeño detalle dado la relación que nos une con la orden carmelita.

A las 19.00 de la tarde, se abrían de nuevo las puertas de San Vicente, esta vez para dar paso a la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que durante tres horas y media realizaría su procesión anual por la feligresía de San Vicente. En un nuevo recorrido para este año, salíamos a la calle Cardenal Cisneros a los sones de la marcha “Rosario de San Vicente” y giramos a la izquierda, para llegar a Miguel de Cid y recorrerla hasta la calle Baños, a partir de la cual, recuperábamos el recorrido realizado el pasado Miércoles Santo, recorriendo la calle Baños al paso de nuestra casa hermandad y el Conservatorio Superior de Música, entramos en Goles para llegar a uno de los momentos especiales de la procesión, la llegada a la Puerta Real, donde la Hermandad de las Mercedes nos esperaba con las puertas abiertas, rezamos una salve y a los sones de “Pasan los Campanilleros” seguimos nuestro recorrido hacia la calle Gravina. Recorrimos las calles periféricas del barrio entre numeroso público para llegar a la Plaza del Museo, donde a la luz de la luna pudimos disfrutar de una magnífica interpretación por parte de la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol de la marcha Hosanna in Excelsis. Al final de la plaza nos esperaba otro de los momentos álgidos de la procesión, el recibimiento de la Hermandad del Museo, en cuya capilla entramos con el paso y donde le rezamos una salve. Queremos agradecer desde aquí a la Juventud del Museo el ramo de flores que nos entregó para la Santísima Virgen. Una vez que salimos de la Capilla del Museo, sólo nos quedaba recorrer la calle San Vicente para llegar a nuestro templo, donde hicimos la entrada en torno a las 22.30.

Queremos agradecer a todos los hermanos que hicieron posible esta salida, al equipo de priostía por su constante trabajo y buen hacer, a los hermanos que con cirio o varas acompañaron a Nuestra Señora del Rosario durante todo el recorrido, un cortejo que va en aumento y que está demostrando que nuestra procesión es una de las de gloria más importantes de la ciudad, a las hermandades de las Penas y de las Mercedes de la Puerta Real por acompañarnos durante todo el recorrido por la feligresía, y a la Banda de Música Nuestra Señora del Sol, que hizo un magnífico acompañamiento musical durante toda la procesión interpretando marchas clásicas y marchas dedicadas a la hermandad, todo con un repertorio muy bien escogido, y también agradecer al equipo de capataces y costaleros, con nuestro hermano Rufino Madrigal al frente, que volvieron a hacer posible que la Santísima Virgen pudiera procesionar por las calles de San Vicente.

10 


Como éxito rotundo podríamos calificar el certamen de bandas que celebramos el pasado 15 de noviembre en la plaza de la Concordia. Bajo el nombre de “I Certamen Santísimo Cristo de las Siete Palabras” pasamos una magnífica jornada en esta céntrica plaza con la participación de grandes bandas sevillanas. Alrededor de las 12.30, nuestro hermano José Miguel Sánchez Lucas presentó el certamen, comenzando con la primera banda que teníamos el placer de escuchar, la Banda de Cornetas y Tambores Juvenil San Juan Evangelista, presentación que se repetiría para cada banda antes de la interpretación de sus marchas. Las bandas se iban sucediendo por la plaza de la Concordia, realizando todas un pasacalles desde la plaza de la Gavidia, accediendo por la plaza entre numeroso público que las acompañaba. Así, interpretó varias marchas la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Resurrección, y a continuación pudimos escuchar a la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache, que portaban orgullosos sus nuevos uniformes. Tras ellas pudimos disfrutar de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud que nos llevó a uno de los puntos álgidos al interpretar “Pasan los Campanilleros”, obra dedicada a nuestra hermandad. A continuación, llegó la Agrupación Musical Veterana de Sevilla, con los sones clásicos del estilo “Guardia Civil y posteriormente la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención era una de las bandas más esperadas y entre una ligera lluvia realizó una magnífica interpretación muy aplaudida por el público. Finalmente, cerró el certamen la Banda de Cornetas y Tambores Esencia, la banda que nos acompaña cada Miércoles Santo y que no decepcionó a los numerosos asistentes al certamen, con sus marchas clásicas. Fue la guinda a un magnífico día en la plaza de la Concordia, que sirvió para pasar una magnifica jornada de convivencia entre hermanos y cofrades en general y que con la instalación de un ambigú ayudo a la economía de la hermandad.

Días antes, representantes de nuestra juventud ganaron el concurso de cultura cofrade organizado por la juventud de la Hermandad de San Bernardo, gracias a lo cual la hermandad recibirá un ramillete de azucenas en plata de ley, que donan a Nuestra Señora de la Cabeza y que sirve para ampliar el ajuar de nuestra dolorosa. 

Como todos los años, el mes de noviembre es mes de honrar a los fallecidos de la hermandad.  Así, el jueves 27 de noviembre se celebro solemne misa por los difuntos de la hermandad, de la Audiencia Provincial y de la Guardia Civil.

En fechas cercanas a la festividad de la Inmaculada Concepción celebramos los cultos en honor de nuestra titular Nuestra Señora de la Cabeza con el solemne triduo en su honor, el miércoles 3, jueves 4 y viernes 5, oficiado por el sacerdote Don Jaime Conde, párroco de Tocina el primer día y los dos días restantes por el sacerdote dominico Don Javier Rodríguez. Culminamos el día 8 con solemne función oficiada por nuestro párroco y director espiritual Marcelino Manzano Vilches, quedando la imagen expuesta durante todo el día en besamanos en la parroquia.

triduo-5

La sagrada imagen lucía esplendorosa en el altar mayor, durante el triduo, portando su manto de vistas azul que le bordara Curquejo en 1986 y su saya blanca. En el efímero altar montado podíamos observar además la imagen de la Inmaculada que preside habitualmente el retablo mayor de la parroquia, unos candelabros cedidos por la Asociación de Fieles Virgen del Carmen de San Pablo y una cortina azul de la Hermandad de la Pastora de Capuchinos, además de centro de flores con lisiantun, antirrinun, lilium, paniculata y nardos. Para el besamanos lucio la espléndida saya blanca de la Virgen del Rosario y su toca de sobremanto, en un montaje parecido al de los días del triduo, recibiendo la visita de gran número de fieles que se acercaron a rezarle de cerca.

Por último hacer reseña de la recogida de alimentos para los más necesitados que tuvo lugar, como cada año, en la salida del supermercado Mercadona del Centro Comercial Plaza de Armas el sábado 20 de diciembre. Día que pudimos apreciar la gran solidaridad de nuestros ciudadanos y fueron cientos los kilos recogidos. Días más tarde, la gran cantidad de alimentos donados fueron entregados para el Comedor Social de San Juan de Dios así como a algunos hermanos necesitados que requieresn de nuestra ayuda.

Os deseamos un próspero año 2015 y que sea un año de unión y hermandad entre todos.

miercolessanto-51
Fotografías: Práxedes Sánchez M., Rafael Alcázar, José Manuel Angulo Maldonado 

FacebookTwitterYouTube-Icon-150x150-48x48 instagram- 

Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31