header4.jpg

Nuevo Recorrido para el Miércoles Santo

recorrido2014Este año 2014 cumplimos ciento cincuenta años de nuestra mítica salida de 1864, en la cual, tras más de siglo y medio sin salir, la Archicofradía de las Siete Palabras salió de nuevo a las calles de Sevilla con el misterio de las Siete Palabras, hito que supuso el definitivo impulso para nuestra corporación, dado que en los siguientes años se conformaría la cofradía tal y como la conocemos hoy en día, con la realización de las imágenes de María Santísima de los Remedios, San Juan Evangelista, las tres Marías, la adquisición del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, la ejecución de la canastilla, la recuperación de nuestro hábito de nazareno… en definitiva, el desarrollo de un estilo para la cofradía que hoy mantenemos. Recordemos que la advocación como "Cristo de las Siete Palabras" se incorpora en 1777 en la hermandad, con lo que 1864 será la primera vez que un misterio sale a las calles de la ciudad bajo esta advocación.


Como consecuencia de esta efemérides, la Hermandad de las Siete Palabras quiere realizar un recorrido de ida alternativo al que venimos realizando durante los últimos años.

El mismo consistirá en salir desde la parroquia a Cardenal Cisneros, girar a la derecha para San Vicente, bajar Baños hasta la calle Goles, recorriendo esta calle hasta la Puerta Real, momento en el que giraríamos a la izquierda para tomar la calle Alfonso XII, llegando a la Plaza del Museo y realizando nuestro ya tradicional recorrido hacia la Campana (el recorrido de vuelta sería exactamente el mismo que en años anteriores). Siendo la hora de salida de aproximadamente las 19.00 de la tarde.




Con este recorrido queremos volver a pasar por el que fuera Convento Casa Grande del Carmen (actual Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo), que fue sede de nuestra hermandad durante 307 años y desde donde realizamos estación de penitencia desde aquella salida de 1864 y hasta 1868, año en el que tuvimos que trasladarnos a la parroquia de San Vicente Mártir debido a que la Junta Revolucionaria había decretado la incautación de nuestra capilla en dicho convento, debido a la revolución conocida como La Gloriosa, que supuso el derrocamiento de la reina Isabel II y el inicio del Sexenio Revolucionario. Además, pasaremos por calles por las que hacía muchos años que no pasábamos y que son vías claves dentro de nuestra feligresía.

De todas las ocasiones en que nuestra archicofradía ha realizado su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, debemos destacar ésta realizada en 1864 por lo insólito que resultó para los cofrades de la época y por las circunstancias de celeridad e improvisación en que se desarrolló, dando como resultado sin embargo un inesperado éxito que supuso el punto de arranque de nuestra historia moderna.

Debemos tener en cuenta que el siglo XIX arranca con una prometedora actividad en la hermandad, ya que había aprobado regla tres años antes, y ya en 1801 comienza a haber una vida de hermandad habitual y continua. Pero tras un ilusionante inicio de siglo, la vida de la archicofradía sufrió los avatares del agitado siglo XIX, lo que supuso que la corporación no se estabilizara hasta mediados de dicha centuria.

El 11 de abril de 1858 se reuniría la hermandad en cabildo general, logro que según la acta se debía “muy principalmente al celo de varios jóvenes de los concurrentes, que habiendo ingresado en la corporación aspiraban al restablecimiento de la misma”. Se llevaron a cabo elecciones y resultó elegido como hermano mayor José Bermejo y Carballo.

A partir de entonces la hermandad no decaería de nuevo, celebrando regularmente cada año cabildo general de elecciones. En 1860 se celebró por vez primera el quinario al Cristo, a pesar de no recogerlo las reglas. Y la salida procesional en Semana Santa era sin duda el objetivo inmediato en el que ya se trabajaba y se intentó en varias ocasiones.

En 1864, el día 6 de marzo, se celebra cabildo en el que se acuerda realizar estación de penitencia a la Catedral. El Miércoles Santo, 23 de marzo de 1864 a las cinco y cuarto de la tarde salió la archicofradía de nuevo, hacía más de ciento cincuenta años que no lo hacía y era la primera vez que lo hacía el Cristo bajo la advocación de las Siete Palabras, ya que dicho título se incorpora en la regla de 1798.

Queremos rememorar esta importante efemérides con este ligero cambio de recorrido que nos permitirá salir antes a las calles de Sevilla y volver a pasar por un lugar clave en la historia de nuestra archicofradía. 1864 fue un año clave en los más de 500 años de historia de nuestra corporación, sin el cual, tal vez la Hermandad de las Siete Palabras no sería la misma que conocemos actualmente, recordemos dicha fecha y sintámonos orgullosos de aquellos hermanos que con valentía sacaron de nuevo nuestro paso de misterio a las calles de Sevilla.


misterio2013
Fotografía: Práxedes Sánchez M.
 

FacebookTwitterYouTube-Icon-150x150-48x48 instagram- 

Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31