header1.jpg

Cien años del estreno de los faroles de Virgilio Mattoni

farolesarticuloRescatamos un artículo realizado por Don Álvaro Dávila-Armero del Arenal para la vecina Hermandad de El Silencio, en la que trata la historia de los faroles de nuestro paso procesional de Ntro. Padre Jesús de la Divina Misericordia. Esperemos que les resulte de interés, ya que estos faroles procesionaron durante muchos años en dicha Hermandad, pasaron a otra Hermandad durante dos años, hasta que finalmente fueron adquiridos por nuestra Archicofradía.


El Viernes Santo 21 de marzo de 1913 el paso de Jesús Nazareno estrenó unos nuevos faroles, que vinieron a sustituir a los candelabros de guardabrisas que sacaba desde 1865, recuperando así la tradición de faroles en nuestro paso, que se remonta a principios del siglo XVII.


Dicha madrugada de 1913 la hermandad realizó “la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral con ciento setenta y nueve hermanos vistiendo la túnica de nazareno y numerosos hermanos sacerdotes de manteo que llevaban al pecho el escudo de nuestra corporación, llamando la atención entre el público que presenció el cortejo penitencial. El itinerario de regreso continuaba por las calles Hernando Colón, Plaza de San Francisco y Manuel Cortina. Gran admiración produjo en esta Semana Santa el estreno en el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de cuatro grandes faroles de metal plateado para las esquinas del paso. Con elementos decorativos propios del estilo mudéjar fueron diseñados por el artista don Virgilio Mattoni, y realizados en el taller de metalistería de don Antonio Sandarán y Arqués por un importe de dos mil treinta y una pesetas”1.


Faroles 2Aunque estrenados en 1913, la historia de dichos faroles comienza a principios del año 1900, cuando la hermandad decidió reformar el paso de Jesús Nazareno, por lo que el cabildo de oficiales solicitó proyectos y dibujos a diferentes artistas, así como ideas para la realización de cuatro faroles para las esquinas del paso. En el cabildo celebrado el día 20 de octubre de 1900 se aprobó el diseño de reforma del paso del escultor José Ordóñez Rodríguez, que fue presentado por el tallista y dorador José Gil. En dicho cabildo también se aprobó la realización de los cuatro faroles diseñados por el pintor Virgilio Mattoni2.

En 1901 ya se estaba trabajando en la reforma del paso y a finales de 1902 se finalizaron dichas labores, momento en que se suspendió “momentáneamente” la realización de los faroles, pues la reforma del paso había costado más de lo esperado inicialmente.

Pasaron diez años hasta que la hermandad retomó el proyecto de faroles de Virgilio Mattoni, haciéndose realidad materialmente en la mencionada madrugada de 1913. Son numerosas las fotografías que se conservan del paso de Jesús nazareno con dichos faroles, debidas sobretodo a los fotógrafos Cecilio Sánchez del Pando, José Serrano Gómez, Luis Arenas Ladislao y M. Albarrán.

Faroles 4Estos faroles salieron por última vez en el paso de Jesús Nazareno en la madrugada del Viernes Santo de 1959, año en que el cabildo los consideró “de tamaño excesivo y que dificultan la visión del Nazareno”, por lo que al siguiente año estrenó los actuales, realizados por Manuel Villarreal Fernández inspirándose en uno antiguo propiedad del hermano Fernando Ybarra3

Los antiguos faroles diseñados por Mattoni se remataban en origen por cuatro pequeños angelillos que sostenían una corona, pero que por un motivo que desconocemos (tal vez la mala calidad del material justo en el lugar que más calor soporta el farol), fueron sustituidos por otros remates más sencillos, menos originales, que persisten en la actualidad.

Faroles 3

No he conseguido averiguar la fecha exacta del cambio de los remates, pero atendiendo a diversas fotografías del paso con los remates originales y los nuevos, podemos establecer el cambio entre los años de 1950 y 1954. Estas fechas extremas del cambio de los remates de los faroles viene dada por la existencia de fotografías del paso en la capilla con los remates antiguos y el retablo actual (bendecido el 12 de diciembre de 1948), y otra en el que aparece el paso en la Catedral, con los remates actuales y las potencias de salida anteriores a las de Jesús Domínguez (estrenadas en 1955).

Faroles 5De los cuatro remates originales de los faroles, tres están localizados en colecciones particulares. Los antiguos faroles pasaron a ser propiedad de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira, cuya junta de gobierno acordó en cabildo celebrado a 11 de junio de 1961 su compra por precio de 15.000 pesetas, aunque en principio se solicitó un importe de 25.000 pesetas. El Nazareno de Alcalá de Guadaira procesionó con estos faroles sólo en los años de 1962 y 1963, ya que en la Semana Santa de 1964 estrenó un nuevo paso y unos faroles realizados también por el taller de Villarreal4.

A partir de 1964 los faroles de Mattoni estuvieron varios años sin salir, hasta que la hermandad de las Siete Palabras los adquirió al taller de Villarreal5, el cual estaba realizando el nuevo paso de plata del Nazareno de la Misericordia para la corporación del Miércoles Santo. El paso se estrenó sin terminar en la Semana Santa de 1977, pero los faroles de Mattoni salieron por primera vez al siguiente año6.

Una vez adquiridos los faroles por la hermandad de las Siete Palabras, se superpusieron los escudos de la misma a las cruces de Jerusalén situadas en las enjutas de los arcos de cada farol.

Resumiendo, los faroles diseñados por Virgilio Mattoni estuvieron en el paso de Jesús nazareno 46 años (1913-1959); en el paso de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira 2 años (1962-1963); y en el paso de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia llevan 35 años (1978-2013)7

Faroles 6
Faroles 8

Como curiosidad, la hermandad conserva el recuerdo de los remates originales de los faroles en el pequeño farol de plata que advierte la presencia del Santísimo en nuestra Real Iglesia. Este farol fue realizado hace algunos años por Orfebrería Villarreal siendo donación de nuestro hermano don José Miralles Fedriani.

Faroles 7
VIRGILIO MATTONI DE LA FUENTE (Sevilla, 1842-1923)

Virgilio Mattoni es un artista considerado principalmente como pintor academicista y ecléctico de la generación de la segunda mitad del siglo XIX. Los géneros más tratados en su pintura son el religioso, el histórico y el retrato. Cultivó también las facetas de restaurador, diseñador de casas, escultor, poeta, historiador del arte y músico.


Nació en Sevilla el 30 de enero de 1842. En 1856 ingresó como alumno en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Sevilla, donde recibió clases hasta 1868. Allí obtuvo las enseñanzas de dos reconocidos pintores: Eduardo Cano de la Peña (1823-1897) y Joaquín Domínguez Bécquer (1817-1879). En 1870 abrió su primer estudio en el Alcázar.

Su formación pictórica la amplió en Roma, ciudad donde residió entre 1872 y 1874. En la Academia Chigi de Roma trató con otros importantes pintores españoles, caso de José Jiménez Aranda, Mariano Fortuny y José Villegas.

De vuelta a Sevilla se volvió a instalar en su barrio de Santa Cruz y en 1879 se presentó a su primera exposición, la Regional gaditana donde obtuvo la medalla de plata, primera de otras muchas que vendrían después.

En 1886 fue nombrado académico de Real de San Fernando y miembro de la Comisión de Provincial de Monumentos. Un año después fue nombrado académico de la de Bellas Artes de Sevilla, ocupando la plaza de la sección de Pintura.

En 1892 entró en la docencia donde consiguió plaza de Ayudante Numerario de la Cátedra de Dibujo de Figura en la Escuela de Bellas Artes. En 1896 fue Secretario de la misma y el 1 de octubre de 1900 pasó la Cátedra de aplicaciones del Dibujo Artístico a las Artes Decorativas. Continuó por la Cátedra de Composición Decorativa en 1903 y la de Estudio de las Formas de la Naturaleza y del Arte en 1906. En 1917 fue Director interino de la Escuela de Artes, Industrias y Bellas Artes.

Falleció en su casa del barrio de Santa Cruz, en la calle Rodrigo Caro el día 22 de enero de 1923, a los 81 años. Su último gran discípulo fue el pintor Alfonso Grosso8.


1 MARTÍN MACIAS, Antonio: Anales de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía, Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción. 1904-1982. Archivo de la Hermandad de Jesús Nazareno de Sevilla, sin publicar.
2 MARTÍN DE LA TORRE, Antonio: Anales de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía, Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción. 1340-1904. Archivo de la Hermandad de Jesús Nazareno de Sevilla, sin publicar.
3 Los actuales faroles importaron 25.000 pesetas cada uno, costeando uno el hermano mayor don Álvaro Dávila y Garvey, Marqués de Villamarta, otro el diputado don José González de la Cruz, y los restantes mediante suscripción de numerosos hermanos.
4 Agradezco la amabilidad prestada por la hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira por los datos y fotografías facilitadas por su hermano mayor don Juan José Gómez Malagón y el archivero don Juan Luis Triguero.
5 El dato de la compra a dicho taller y no a la hermandad me ha sido facilitado por Rafael Jiménez Sampedro.
6 CARRERO RODRÍGUEZ, Juan: Anales de las cofradías sevillanas. Sevilla, 1984, p. 256.
7 También quiero agradecer la colaboración prestada en este artículo por Eduardo J. Sánchez Araujo, Francisco Villarreal Reina, Francisco Mateos Rubio y Eduardo Castillo Ybarra.
8 Para ampliar los conocimientos sobra la vida y obra de Virgilio Mattoni ver: PÉREZ CALERO, Gerardo: El pintor Virgilio Mattoni, en colección Arte Hispalense, nº. 15. Sevilla, 1977 y 1996.




Álvaro Dávila-Armero del Arenal 

 

FacebookTwitterYouTube-Icon-150x150-48x48 instagram- 

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30